A lo largo de la historia, el cine de ciencia ficción ha buscado cautivar al espectador con apasionantes historias. Los grandes directores, arquitectos de increíbles mundos, envuelven al público en laberintos de emociones que hacen que las miradas no se separen de la gran pantalla. El tiempo para estos maestros no es un impedimento y ello hace que sus películas puedan acontecer en el pretérito más lejano o en el siempre incierto futuro.

Algunas grandes obras cinematográficas del pasado hicieron un esfuerzo por imaginar un futuro que hoy en día ya es presente. Y es que obras como 'Blade Runner', entre otras películas, contextualizaron sus historias en 2019. Pero, ¿realmente lograron acercarse a la realidad que hoy en día conocemos?

'Blade Runner' (1982)

El conocido filme estadounidense, considerado en la actualidad como una obra de culto, transcurre en un año 2019 en el que la raza humana se desplaza con automóviles voladores y convive con robots humanoides denominados replicantes. Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, estamos todavía lejos de tener un escenario como el que plantea la película dirigida por Ridley Scott.

Pese a que ya existen híbridos entre coches y helicópteros, como el PAL V Liberty, o más parecidos a un aeroplano, como el Transition, sus elevados precios y su escasa practicidad hace presagiar que la civilización esté aún lejos de convivir con estos transportes.

En cuanto a los robots, estamos también lejos de convivir con humanoides casi indistinguibles de los propios seres humanos. En la sociedad actual, la robótica evoluciona a un ritmo vertiginoso, pero aun así el escenario que presenta el director Ridley Scott parece todavía una utopía.

No obstante, la película parcialmente basada en la novela de Philip K. Dick acierta en problemáticas que actualmente podemos leer cada día en los periódicos. El cambio climático es sin duda uno de los quebraderos de cabeza del ser humano del 2019. Blade Runner presenta un escenario lúgubre y oscuro en el que apenas cesa de llover. Tanto en la novela como en el filme las consecuencias de la contaminación y la radioactividad generada por una guerra nuclear son causantes del mal clima. Pese a que el escenario actual no es ni mucho menos tan apocalíptico, sin duda 'Blade Runner' acertó con la problemática que supone hoy en día la contaminación y el cambio climático.

Ridley Scott también imaginó que la gente del 2019 hablaría a sus máquinas para ordenar que éstas hicieran tareas. Hoy en día, no extraña observar a una persona hablando con programas como Siri o Alexa. En lo que el ser humano ha adelantado al futuro pronosticado por la famosa cinta de 1982 es la telefonía. En la película, los personajes utilizan cabinas públicas para realizar vídeo llamadas. En cambio, en el 2019 estas cabinas telefónicas están cerca de desaparecer, ya que los smartphones han proporcionado una puerta móvil a un mundo nuevo, sin límites, que ni el propio Ridley Scott pudo imaginar, gracias a la existencia de Internet.

'Daybreakers' (2010)

Los hermanos Michael y Peter Spierig dirigieron 'Daybreakers', una película sobre vampiros que se estrenó hace nueve años y que se atrevió a idear el 2019. El filme, un thriller de ciencia ficción, adentra al espectador en un mundo en el que una plaga ha convertido a casi toda la población humana en una raza inteligente de vampiros. Las pocas personas que existen son utilizadas como fuente de sangre, ya que las reservas escasean. El protagonista del largometraje, un científico llamado Edward Dalton (Ethan Hawke) trata de hallar un sustitutivo de la sangre para salvar la Tierra.

Un paisaje apocalíptico que poco se parece a lo que existe en la actualidad, aunque sí es cierto que existen varias líneas de investigación para desarrollar sangre de forma artificial. Se trata de uno de los grandes retos de la medicina moderna, aunque todavía tardará en poder usarse en humanos.

Para evitar que la luz solar entre en contacto con la piel de los vampiros, en el 2019 de 'Daybreakers', los coches tienen la capacidad de tintar de negro todos sus cristales y, por medio de un sistema de cámaras, los conductores conducen mirando a un monitor. Hoy en día los coches autónomos son una realidad cada vez más cercana. En cambio, esta cinta de vampiros no tuvo en cuenta la actual ley antitabaco, ya que los personajes que aparecen en la película fuman constantemente dentro de recintos cerrados.

'Akira' (1988)

Considerada por muchos expertos como la obra culmen del anime, 'Akira' cambió la forma de entender el género para siempre. 'Dragon Ball', 'Gundam Wing' o 'Sailor Moon', entre otras obras, se nutrieron de la influencia de la cinta dirigida por Katsuhiro Otomo. Un estado policial, corrupción política, sectas y revolucionarios son los ingredientes que confluyen en la atmósfera apocalíptica de Neo-Tokio. Por si fuera poco, un proyecto científico secreto tiene lugar en la ciudad. Todos buscan controlar a Akira, un joven con extraños poderes psíquicos de lo más destructivos.

Aunque algunas escenas de la película nos pueden parecer próximas, como la invasión publicitaria, muchos otros aspectos todavía no se han cumplido. Por ejemplo, la tecnología no ha invadido por ahora nuestros cuerpos, pese a estar cada vez más presente en nuestras vidas. En cambio, en lo que sí acertó Akira es que los Juegos Olímpicos del 2020 se celebrarían en Tokio.

'La Isla' (2005)

La película dirigida por Michael Bay y protagonizada, entre otros, por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, centra su trama en una especie de campo de concentración en el año 2019. La vida de los internos se encuentra estrictamente controlada. La única opción es ser seleccionados para viajar a La Isla, el único lugar del mundo en el que no se han dado los efectos contaminantes de un desastre ecológico. Afortunadamente, todo queda muy lejos de la realidad actual.

En el largometraje, aparece la idea de crear órganos humanos a partir de experimentos genéticos en tubos de ensayo. A pesar de que parezca algo lejano a nuestra cotidianeidad, lo cierto es que, a día de hoy la ciencia ha conseguido a partir de la clonación generar algunos órganos humanos.

'Los nuevos bárbaros' (1983)

La película dirigida por el italiano Enzo G. Castellari tiene lugar en un mundo devastado por el terror nuclear. En 2019 un puñado de supervivientes trata de llegar hasta un lugar del que provienen unas misteriosas señales de radio. En este caso, afortunadamente la ciencia ficción parece no haberse acercado a la realidad actual y todo indica a que en los meses restantes el planeta no quedará reducido a cenizas por una guerra nuclear.

'Geostorm' (2017)

Tan solo dos años tuvo que adelantarse a su tiempo el director de Geostorm, Dean Devlin. En el filme, un ingeniero (Gerard Butler) forma un equipo con su hermano, con quien no mantiene relación, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial a causa de un fallo en cadena de los satélites meteorológicos.

'Tras la caída de Nueva York' (1983)

Otra película italiana que también preveía una hecatombe nuclear. Sergio Martino dirigió esta obra en la que la civilización se ha dividido en dos bloques: la federación rebelde y los malvados Euraks. El protagonista, Parfials, es llamado por los rebeldes para adentrarse en Nueva York y rescatar a la única mujer fértil en la Tierra. Por suerte, Martino se equivocaba y la humanidad no vive sumida en un mundo tan catastrófico.