Todos los cinéfilos esperan la próxima gala de galardones a la gran pantalla. Después de que el biopic 'Bohemian Rapsody' recibiera en los Globos de Oro el premio a Mejor película de drama y el éxito de 'Roma' en los Critics Choice Awards, ahora todos miran al gran evento de los Oscars 2019. Hace un mes se presentaron las listas de preseleccionados en 9 de las 24 categorías a las que las películas aspiran a ganar. Pero respecto al resto hay que esperar hasta el mediodía del 22 de enero para conocer la lista de nominaciones en la nueva edición.

La Academia de Cine de Estados Unidos ha elegido este martes como día para presentar los títulos y los nombres de los que competirán por la estatuilla dorada. Y lo cierto es que, como suele ser costumbre en esta clase de eventos, la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no lo ha tenido nada fácil. Se ha visto obligada a rechazar hasta casi 200 películas que fueron presentadas para las nominaciones de la edición de los Oscars 2019. Las listas de preseleccionados que se revelaron fueron: mejor documental, mejor maquillaje, mejor película de lengua no inglesa, mejor cortometraje, mejor música y mejor canción original de los Oscars 2019.

Lo que se pudo conocer en este primer vistazo fue que España no competiría en la sección mejor película de habla no inglesa de los Oscars 2019.

La película 'Campeones' se quedó fuera de la carrera por la estatuilla, mientras 'El silencio de los otros' el documental acerca de la silenciosa lucha de las víctimas del régimen franquista se clasificaba a Mejor documental largometraje. Sin embargo, la presencia de producciones españolas en los Oscars 2019 no termina ahí. 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen también compite por el Mejor cortometraje de ficción.

Todas las quinielas coinciden en que 'Green Book', de Peter Farrelly, y 'Bohemian Rhapsody', de Bryan Singer, acapararán buena parte de las nominaciones. Tampoco hay que olvidar a 'La favorita', de Yorgos Lanthimos, 'El vicio del poder', de Adam Mckay, 'El blues de Beale Street', de Barry Jenkins, y 'Roma', la multipremiada cinta del mexicano Alfonso Cuarón y a la que ya todos dan como virtual ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En el apartado actoral, parecen aseguradas las nominaciones de Rami Malek ('Bohemian Rhapsody'), Viggo Mortensen ('Green Book'), Mahershala Ali ('Green Book'), Christian Bale ('El vicio del poder'), Glenn Close ('La buena esposa'), Emma Stone (La favorita') y Rachel Weisz ('La favorita').

Pero, aún queda por conocer otra incógnita que ha sido un quebradero de cabeza para la academia de cine y los cinéfilos por igual. Tras la elección y renuncia express del actor Kevin Hart para ser el maestro de ceremonias, Hollywood ha sido incapaz de encontrar un nuevo presentador para la nueva edición de los Oscars 2019. Entre los nombres más sonados se encontraban el cantante John Legend o, incluso, los actores que dan vida a 'Los Vengadores' de Marvel en la gran pantalla. No obstante, todo apunta a que por primera vez no habrá preesntador de la gala más famosa del cine.