La catedral de Notre Dame de París, arrasada por las llamas y convertida en un símbolo de la desolación, no es solo conocida por su apabullante valor artístico, sino también por haber sido escenario para la imaginación de cineastas.

Hasta que llegue la restauración que el Gobierno francés ha prometido podemos recordar la catedral en su máximo esplendor gracias a muchas películas.

En 1831, Víctor Hugo publicó la novela 'Notre Dame de París' que fue un fresco del París de 1482 y con la que lanzó un mensaje sobre el estado lamentable en el que se encontraban las iglesias medievales. Creó el personaje de Quasimodo, que posteriormente pasaría a ser conocido como 'el jorobado', encargado de tocar las campanas de la catedral y servidor del arcediano.

'El jorobado de Notre Dame' (1939):

Fue Primera adaptación al cine de la novela de Víctor Hugo, con un brillante Charles Laughton en el papel del jorobado y Maureen O'Hara como Esmeralda, el objeto de deseo del arcediano de la catedral. Le seguirían decenas de filmes, aunque el más famoso es sin duda el de 1956 con Anthony Quinn y Gina Lollobrigida.

'El jorobado de Notre Dame' (1996).

Disney repitió título para su adaptación animada de la historia de la catedral parisina, pero como es habitual en su cine, la lleno de color, de humor y de ternura, para felicidad de los niños y horror de los amantes de la tenebrista obra de Víctor Hugo.

Armageddon (1999)

Michael Bay la hizo desaparecer. La onda expansiva de meteorito que asolaba París alcanzó de pleno a la catedral.

Amelie (2001)

La protagonista de la cinta de Jean-Pierre Jeunet Amelie vio cómo su madre moría aplastada por una suicida a los pies de Notre Dame.

'Ratatouille' (2007)

La cinta de dibujos animados de Pixar estaba ambientada en París y por supuesto Notre Dame salió en una escena cuando el personaje de Remy la pasó de largo junto a Colette.