'Titanic', 'Criaturas celestiales', 'Atrápame si puedes', 'Ciudadano Kane', 'El pianista'... Son innumerables las películas basadas en hechos reales que se cuelan entre las mejores producciones de la historia del cine. Algunas de ellas han quedado grabadas en la memoria colectiva, mientras que otras se estrenan sin pena ni gloria y sin conseguir el éxito deseado.

En cualquier caso, son muchos los films que se presentan bajo el epígrafe de 'basado en hechos reales', una catalogación a la que muchos productores y directores recurren bajo la creencia de que las historias que parten de la realidad suscitan un mayor interés en los espectadores y, por tanto, son susceptibles de conseguir una mayor recaudación.

Quizá sea por esta circunstancia que en el catálogo cinematográfico mundial podemos encontrarnos a una buena cantidad de películas que pese a presentarse como 'basadas en hechos reales', en realidad están muy alejadas de la realidad a la que supuestamente describen.

Como todo en la vida, ni todo es negro ni blanco. Existe una escala de grises muy variada y hay cintas que pese a no ser 100% fidedignas a los hechos reales que supuestamente retratan, sí respetan parte de la realidad. En otros casos, no obstante, este supuesto parecido entre la realidad y lo que nos cuentan estas películas brilla por su ausencia, por lo que directamente podemos hablar de farsa.

En estas líneas describimos algunas películas que se 'vendieron' como basadas en hechos reales pero que se alejan mucho de la realidad.

Una mente maravillosa

La película que cuenta la historia del matemático John Forbes Nash, interpretado por Russell Crowe, también peca de algunas 'mentiras'. La cinta, premiada con el Oscar a la mejor película en 2001, describe a Nash como un buen padre de familia, aunque en realidad solo tuvo un hijo fuera del matrimonio con una mujer que lo abandonó. Tampoco llegó a trabajar jamás con el Departamento de Defensa. Por otra parte, el matemático jamás ofreció un discurso de aceptación del premio Nobel que le concedieron.

Fargo

Al inicio de la película se puede leer: "Una historia real. Por respeto a los vivos se han cambiado los nombres de los protagonistas; por respeto a los muertos se ha contado todo tal y como ocurrió". En realidad, no obstante, son pocos los elementos de esta mítica cinta que se ajustan a acontecimientos verídicos. De hecho, al final de la película se afirma que "todos los personajes son ficticios". A lo largo de los años, los mismos hermanos Coen han dado versiones contradictorias sobre si la película se basa o no en hechos reales. Finalmente, la versión más asumida es que se trata de una ficción, aunque dos cosas sí coinciden con la realidad. Existió realmente un hombre que defraudaba a la General Motors manipulando los números de serie de coches y en Connecticut un hombre si mató a su esposa y se deshizo del cuerpo metiéndolo en una trituradora de madera.

El Francotirador

La película se basa en la historia de Chris Kyle, un soldado norteamericano que batió el récord de muertes como francotirador del Ejército de EEUU, convirtiéndose en una auténtica leyenda. Pese a estar basada en hechos reales, el director Clint Eastwood se cogió varias licencias a la historia de contar la historia de Chris Kyle. Una de las más destacadas la referida al mejor amigo de este militar, Ryan Job, que en el filme muere pero que en la vida real falleció mucho tiempo después de su accidente.

Capitán Phillips

Esta película biográfica dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks narra la historia del secuestro del buque Maersk Alabama, capitaneado por Richard Philips, que fue tomado como rehén por piratas somalíes en el océano Índico. Aunque el capitán es retratado como un héroe, lo cierto es que algunos miembros de la tripulación han explicado a posteriori que Richard Philips fue un irresponsable y que él fue el responsable de que el buque terminase secuestrado.

El Renacido

La película dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio describe la vida de Hugh Glass, un trampero y explorador de principios del siglo XIX. Aunque el filme no miente cuando muestra como el personaje protagonista lucha contra un oso, el director sí se tomó varias licencias. Para empezar, Glass no tuvo ningún hijo, circunstancia que la película no respeta y que le otorga un plus de emotividad en la búsqueda de venganza del personaje de Leonardo DiCaprio. Tampoco es real la escena del perdón con el personaje de Tom Hardy, que le había abandonado en la nieve.

Gladiator

Este gran éxito del cine comercial está lleno de mentiras. La más 'descarada', que el personaje que interpreta Russel Crowe, Máximo Décimo Meridio, jamás existió. Además el emperador Marco Aurelio tampoco expandió el imperio cómo relata el filme y murió a causa de la peste, no asesinado por su hijo Cómodo. Este último, interpretado por Joaquin Phoenix, tampoco falleció en el Coliseo.

Enemigo al acecho

Esta película bélica dirigida por Jean-Jacques Annaud relata la historia de dos francotiradores enemigos, Vasil Záitsev, por el lado soviético, y el mayor König, por el lado alemán, durante la Batalla de Stalingrado en 1942. Aunque el primero sí existió, convirtiéndose en un héroe de guerra al matar a varios centenares de oficiales nazi, en el caso de König -el malo de la película, se trata de pura ficción.

Rush

Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl, la película narra la historia de la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda. Aunque el filme describe a ambos como enemigos, lo cierto es que ambos eran buenos amigos.

Argo

Otra cinta ganadora de un Oscar que se basa en hechos reales pero que en realidad tiene varias imprecisiones importantes. La película dirigida por Ben Affleck narra la historia del rescate por parte de la CIA de un grupo de ciudadanos norteamericanos retenidos en la embajada en Irán tras ser rodeada por seguidores del Ayatolá Jomeini. Aunque el filme describe el rescate como una gran operación de la CIA, en realidad el mérito del éxito se debe a la colaboración y planificación realizada por Canadá.

El vuelo

El director Robert Zemeckis se encargó de filmar esta cinta que se estrenó en 2012 y que está protagonizada por Denzel Washington. Aunque se 'vende' como basada en hechos reales, casi nada de lo que cuenta es verídico. Así el personaje principal, William Whip Whitaker, jamás existió, por lo que tampoco fue encarcelado por pilotar borracho un avión que evitó que se estrellara. Para crear la película, el directos se basó en un suceso similar en el que es logró evitar el accidente de una aeronave gracias a unas espectaculares maniobras, aunque en ese caso ningún piloto cometió ninguna negligencia.