Durante la adolescencia es común notar un distanciamiento entre padres e hijos, quienes buscan encontrar su espacio y su independencia. Una buena excusa para compartir tiempo de calidad es ver una película junto a ellos, un film que llame su atención y con el que les llegue un mensaje.

A veces pensamos que las películas de adolescentes son vacías, repetitivas, superficiales... pero no todas son iguales. El séptimo arte tiene piezas brillantes que, pese al paso de los años, siguen siendo actuales e igual de intrigantes. Películas que pueden convertirse en un elemento educativo y que pueden ejercer una gran influencia en nuestros jóvenes.

Con la siguiente selección de films es muy probable que los adolescentes se puedan sentir identificado, formen su criterio sobre algún tema o conozcan nuevas experiencias, de manera que, visionarlas junto a ellos, será un enriquecedor plan familiar.

'¿A quién ama Gilbert Grape?', de Lasse Hallström (1993)

Hace 26 años esta película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Johnny Depp irrumpió en las salas y se convirtió en un film muy recomendable de la historia del cine. La historia narra la monótona vida del joven Gilbert Grape quien, a parte de trabajar en un supermercado de pueblo, debe cuidar de su madre obesa y de su hermano con discapacidad mental.

Su vida transcurre de forma rutinaria y aburrida hasta que la llegada de Becky, un soplo de aire fresco y modernidad, lo cambia todo.

'Una historia casi divertida', de Anna Boden y Ryan Fleck (2010)

¿Qué pasa cuando te percatas de que nunca alcanzarás las expectativas que alguna vez soñaste? Éste es el momento donde comienza la adultez. Con esta premisa la película busca mandar el mensaje de que el sentido de la vida no es hacer algo extraordinario, sino que se encuentra en las pequeñas cosas: la amistad, cantar una canción, disfrutar de una pizza...

El protagonista de esta historia, un adolescente de 16 años, ingresa en un centro psiquiátrico en el que conocerá a un buen número de personas con problemas varios.

'Diarios de la calle', de Richard LaGravenese (2007)

Las películas de alumnos conflictivos motivados por profesores carismáticos es un género que funciona muy bien en público adolescente. Los jóvenes, procedentes de barrios marginales, están marcados por la brutalidad y la violencia de las bandas. Sin embargo, la nueva profesora de lengua, interpretada por Hilary Swank, logra ganarse su respeto y les habla de Ana Frank y otros adolescentes que vivieron grandes tragedias y las plasmaron en papel.

'Boyhood', de Richard Linklater (2014)

Tardaron 12 años en rodar este drama (de 2002 a 2013), que sigue la vida de un grupo de actores que interpretan a una familia. La película retrata a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años hasta su adolescencia, una etapa llena de cambios, mudanzas y polémicas, de primeras veces, diferentes colegios, momentos inolvidables, otros de miedo.... Una constante mezcla de desgarro y de sorpresa.

'Cuenta conmigo', de Rob Reiner (1986)

Los amigos son importantes en cualquier edad de la vida, pero es sobre todo en nuestra infancia y adolescencia cuando aquellas personas que nos rodean marcarán nuestra personalidad. Este clásico de los 80 transcurre en un pequeño pueblo de Oregón, donde cuatro adolescentes se embarcan en la aventura de buscar a un joven desaparecido. Los protagonistas, jugando a ser héroes, se encuentran con situaciones adversas y deberán descubrir sus propias armas.

'El club de los poetas muertos', de Peter Weir (1989)

El fallecido Robin Williams da vida a John Keating, el profesor que todos hemos querido tener: libre pensador, rebelde, carismático... Su paso por la escuela marca un antes y un después en la vida de estos alumnos a quien descubre la importancia de pensar por sí mismos, de cuestionarse las cosas, de vivir el momento... Una película inspiradora a cualquier edad, pero, sobre todo, en la adolescencia.