El número de películas con mujeres protagonistas en Hollywood ascendió en 2019 hasta el 40%, nueve puntos más que el 31% que se registró en 2018, aseguró este jueves un estudio de la Universidad de San Diego (EEUU).

La edición anual del informe 'It's a Man's (Celluloid) World' ('Es un mundo de celuloide de hombres') analizó las cien películas más taquilleras del año pasado en Estados Unidos y Canadá, cuyos ingresos se agrupan en la jerga del sector en el apartado conocido como "doméstico".

Bajo la coordinación de Martha M. Lauzen, este informe del Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego analizó más de 2.300 personajes que aparecieron en la gran pantalla el año pasado.

Así, el 40% de las películas estudiadas presentaron mujeres protagonistas, el 43% mostraron hombres como líderes del reparto, y el 1% restante contaban con un elenco combinado de actores y actrices.

El 40% de películas con mujeres como protagonistas es el registro más alto desde 2002, el año en que estos investigadores comenzaron a analizar la presencia de roles femeninos en Hollywood.

"Para el propósito de este estudio, los protagonistas son los personajes desde cuya perspectiva se cuenta la historia", aclararon los responsables del informe.

En otro sentido, las mujeres representaron un 37% de los personajes principales, un punto menos que 2018, frente al 63% de hombres.

"Los personajes principales aparecen en más de una escena y son fundamentales para la narración de historia", definen los investigadores.

Además, el 34% de los personajes con diálogo fueron mujeres, un punto menos que el año anterior, en contraposición al 66% que correspondieron a hombres.

Otro aspecto llamativo del estudio es la diferencia de edad entre los roles masculinos y femeninos.

Del total de mujeres, el 22% parecían tener entre 20 y 30 años, mientras que en el caso de los hombres solo el 11% se encuadró en esa edad.

En cambio, solo el 16% de los personajes femeninos se situaron entre los 40 y los 50 años frente al 26% de hombres de la misma franja.