La temporada cinematográfica de premios arranca esta noche con la celebración en Madrid de los Premios Forqué, que conceden los productores agrupados en la entidad de gestión de derechos EGEDA y que este año conmemoran además sus bodas de plata.

"La trinchera infinita", de los directores vascos Aitor Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, es la que más opciones acumula, con tres nominaciones: mejor película, mejor actor (Antonio de la Torre) y mejor actriz (Belén Cuesta).

Le pisan los talones, "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar, que aspira a mejor película y mejor actor para Antonio Banderas, y "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar, en las mismas categorías, con el actor Karra Elejalde como candidato por su papel de Unamuno.

Junto a estas grandes producciones se ha colado en la categoría de mejor película la más humilde "Lo que arde", la historia de un pirómano que sale de la cárcel y vuelve a su aldea gallega, dirigida por Oliver Laxe.

También hay un invitado sorpresa en la categoría a mejor actor, el joven catalán Enric Auquer, nominado por su papel de narcotraficante gallego en "Quien a hierro mata" de Paco Plaza.

En cuanto a las actrices, junto a Belén Cuesta han llegado a finalistas la joven Greta Fernández por "La hija de un ladrón", Marta Nieto por "Madre" y Pilar Castro por "Ventajas de viajar en tren".

Los Forqué incluyen también un premio al mejor documental cuyas candidatas son "Ara Malikian", "Autoretrato", "El cuadro" e "Historias de nuestro cine" y a la mejor película iberoamericana, que se disputarán la chilena "Araña", la mexicana "La camarista", la cubana "Un traductor", la argentina "La odisea de los giles" y la colombiana "Monos".

Santiago Segura y Elena Sánchez presentarán la gala de entrega, que tendrá lugar en el recinto ferial de Madrid Ifema a partir de las diez de la noche y será emitida en TVE a partir de las 23.35 horas.

Para celebrar el 25 aniversario se entregará un premio especial a la obra que los socios de EGEDA consideran que representa la mejor producción española del último cuarto de siglo. Hay cinco finalistas: "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, "La buena estrella" de Ricardo Franco, "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, "Solas" de Benito Zambrano y Tesis de Alejandro Amenábar.

El cineasta Gonzalo Suárez, director y productor de títulos emblemáticos como "Ditirambo", "Remando al viento" o "Don Juan de los infiernos" recogerá la Medalla de Honor de EGEDA a sus 85 años.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, apoyarán igualmente el evento con su asistencia.