Joaquin Phoenix, ganador del Oscar a mejor actor por 'Joker', decidió rescatar a una vaca y a su ternero del matadero un día después de hacerse con el prestigioso galardón, según un video publicado por la organización Farm Sanctuary.

En una visita a la localidad de Pico Rivera (California), el actor estadounidense acudió junto pareja Rooney Mara y su madre a un matadero que no separa a las vacas de sus terneros, por lo que rescató a una de ellas para trasladarla a un "refugio de animales" en el que vivirán a partir de ahora.

Phoenix habló con el director del matadero quien le permitió que recogiese a los dos animales, a los que puso nombre: Liberty e Indigo. "Nunca pensé que encontraría amistad en un matadero, pero al conocer a Anthony (el dueño) y abrir mi corazón al suyo, me di cuenta de que podríamos tener más en común que diferencias", dijo Phoenix.

"Sin su acto de amabilidad, Liberty y su cría, Indigo, se habrían encontrado con un terrible final. Aunque continuaremos luchando por la liberación de todos los animales que sufren en estos sistemas opresivos, debemos hacer una pausa para reconocer y celebrar las victorias y a las personas que ayudaron a lograrlas", aseguró el actor.

Según Phoenix, es "importante recordar que las amistades pueden surgir en los lugares más inesperados", y animó a que en su lucha y a pesar de las diferencias "la amabilidad y compasión deben gobernar lo que nos rodea".

En su discurso de aceptación del Oscar el intérprete criticó el "saqueo de recursos" del mundo natural que lleva a cabo el ser humano y, entre otras prácticas como la inseminación artificial de animales, puso de ejemplo la explotación de las vacas para producir más leche.

"Y creo que cuando usamos el amor y la compasión como nuestros principios rectores podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres vivos y el medio ambiente", animó Phoenix desde el escenario.

El mes pasado, en un vídeo publicado en Facebook, se vio al actor completamente trajeado dando de comer y beber a unos cerdos que iban a entrar en el matadero, justo la misma noche en la que ganó el premio a mejor actor del Sindicato de Actores (SAG).