La realidad supera con creces a la ficción y uno de los sucesos más recordados de la crónica negra neoyorquina sirvió de inspiración a Todd Phillips para escribir el guion de su aclamado 'Joker'. Ahora el caso vuelve a salir a la palestra al ser protagonista de uno de los episodios de la serie documental 'Juicios mediáticos' de Netflix.

La famosa escena en la que Arthur Fleck acaba matando a tres tipos de Wall Street que comenzaron a golpearle en el metro tuvo como inspiración el famoso caso del "Vigilante del suburbano", ocurrido en 1984, en el que Bernhard Goetz, un técnico de electrónica de 37 años, acabó disparando a cuatro jóvenes afroamericanos del Bronx cuando intentaron asaltarle para robarle cinco dólares.

Goetz, que estaba traumatizado tras haber sido asaltado y golpeado por tres individuos en el metro en 1981 (los tres quedaron libres de cargos cuando presentó la denuncia), decidió tomarse la justicia por su mano en el segundo robo. Por eso, Goetz se hizo con una pistola de forma ilegal e hirió a los cuatro atacantes del segundo asalto.

El caso fue muy mediático, puesto que Goetz logró escapar sin ser visto y, tras haber salido el caso en la prensa, obtuvo el respaldo de la opinión pública, cansada de los altos niveles de delincuencia de la ciudad y porque la forma de actuar de Goetz recordaba a la de Travis Bickle en 'Taxi Driver' (otra de las fuentes para crear al 'Joker').

Finalmente el técnico de electrónica se entregó a la justicia y fue condenado a un año de prisión por posesión ilegal de armas, pero logró ser absuelto de intento de asesinato. No obstante, fue obligado a indemnizar a la madre de una de las víctimas con 43 millones de dólares, cifra que no pagó al declararse en bancarrota.

El caso, que en 'Juicios de mediáticos' abarca el segundo episodio de la serie, sucedió cuando Phillips tenía 14 años y le marco suficiente para inspirarse en él para crear la escena en la que el Arthur Fleck acaba convirtiéndose en un asesino e inicia su proceso de conversión al Joker como elemento subversivo.

A diferencia del caso real, el personaje interpretado por Joaquin Phoenix sí mató a sus atacantes, mientras que Goetz solamente malhirió gravemente a sus asaltantes. También, mientras que el Joker se enfrenta a tres tipos blancos provenientes de Wall Street que le estaban dando una paliza por no controlar su ataque de risa, Goetz disparó a cuatro hombres de raza negra que le comenzaron a golpear para robarle cinco dólares.

También el destino de ambos fue distinto. Mientras que Arthur Fleck acaba convertido en el villano que todos los fans de DC conocen, Goetz salió en libertad tras cumplir condena y se convirtió en un activista a favor de la legalización de la marihuana en Nueva York y un individuo vegano a favor de la protección de las ardillas en los parques de Manhattan, donde sigue residiendo.