Este 9 de junio, Natalie Portman celebra su 39 cumpleaños. La actriz de origen israelí se ha consagrado como una de las grandes estrellas de Hollywood y ya ha probado suerte tras las cámaras como directora llevando a la gran pantalla las memorias de Amos Oz.

A lo largo de sus más de veinte años dedicada al séptimo arte, Portman se ha atrevido con todos los géneros. Así, dentro de su filmografía se pueden encontrar ambiciosos dramas como Cisne Negro, disparatadas comedias como Mars Attacks!, adaptaciones de cómic como V de Vendetta o superproducciones como la saga Star Wars.

Y, además, retomando su papel de Jane Foster en el Universo Cinematográfico Marvel, la actriz blande el martillo de Thor convirtiéndose en la primera versión femenina del personaje que salta a la gran pantalla en Thor: Love and Thunder.

Repasamos los 10 papeles que han marcado, hasta la fecha, la carrera de Natalie Portman.

Mathilda en león: El profesional (1994)

Su interpretación de Mathilda en el filme de de Luc Besson puso a la actriz, entonces poco más que una niña, en el panorama hollywoodiense. Tras el asesinato de su familia, su joven personaje busca refugio en León (Jean Reno), un asesino a sueldo que la acogerá en su casa a cambio de realizar las tareas domésticas y enseñarle a leer.

Ann August en 'A cualquier otro lugar' (1999)

En este drama familiar dirigido por Wayne Wang, Portman encarna a Ann encarna a la hija de Susan Sarandon, una joven que deberá soportar los vaivenes de su familia, en general -y de su voluble madre en particular- que, tras abandonar a su segundo marido, se empeñará en convertir al personaje de Portman en actriz.

Alice Ayres en 'Closer' (2004)

El papel de la turbia y sensual Alice Ayres le valió a la actriz su primera nominación al Oscar. En Closer, Natalie Portman se unió a Julia Roberts, Jude Law y Clive Owen en una oscura historia de celos dirigida por Mike Nichols.

Evey Hammond en 'V de Vendetta' (2005)

Natalie Portman encarnó a la aprendiz de revolucionaria Evey Hammond en V de Vendetta. Su personaje, bastante más luminoso en la cinta dirigida por James McTeigue que en la distópica novela gráfica de Alan Moore, cambiará radicalmente su perspectiva tras conocer a V, un terrorista que pretende derrocar al régimen dictatorial Fuego Nórdico. Un papel exigente desde el punto de vista dramático, físico... e incluso estético, ya que la actriz tuvo que raparse la cabeza para encarnar al personaje.

Ana Bolena en 'Las hermanas Bolena' (2008)

Dirigida por Justin Chadwick, en este drama histórico de época Natalie Portman se convierte en Ana Bolena, una cortesana que seduce al Rey Enrique VIII y consigue que este repudie a su esposa legítima, Catalina de Aragón.

Grace Cahill en 'Brothers' (2009)

Natalie Portman fue objeto de deseo de dos hermanos en una historia sobre un dramático triángulo amoroso dirigido por Jim Sheridan. Cuando Grace da por muerto en la guerra de Afganistán a su marido, el capitán Sam Cahill (Tobey Maguire), encuentra el consuelo en su cuñado Tommy (Jake Gyllenhaal). La vuelta del militar a casa generará un conflicto intratable.

Nina Sayers en 'Cisne negro' (2010)

Se trata, sin duda, del trabajo más laureado de la actriz y el que le valió su único Oscar. A las órdenes de Darren Aronofsky Portman encarnó a Nina Sayers, una brillante bailarina que, en una dramática competición con Lily (Mila Kunis), deberá esforzarse al máximo para interpretar al cisne negro en El lago de los cines. Su gran nivel de exigencia le hará caer en una crisis nerviosa, una espiral obsesiva en la que no distinguirá entre realidad y febriles alucinaciones. Por este papel, Portman recibió, además del Oscar a la mejor actriz protagonista, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.

Jane Hammond en 'La venganza de Jane' (2016)

Natalie Portman también ha protagonizado su propio western. En La venganza de Jane encarna a una mujer que está dispuesta a todo para defender su hogar y a su moribundo marido de las ansias de venganza de una banda de peligrosos bandidos.

Padmé Amilda en la saga 'Star Wars'

George Lucas eligió a Portman para ser el rostro de Padmé Amidala, la mujer por cuya vida el joven Anakin Skywalker sucumbió al Lado Oscuro y se convirtió en Darth Vader. Un papel, por tanto, clave en la mitología de la saga de las sagas y que elevó la popularidad de Portman de forma exponencial.

Jane en 'Thor'

Además de participar en la saga Star Wars, Portman también cuenta con su cuota de protagonismo en el Universo Cinematográfico de Marvel. La actriz interpreta a Jane, la científica por la que bebe los vientos Chris Hemsworth en la primera y la segunda entrega de Thor. Un papel que, por cierto, no repitió en la tercera película del Dios del Trueno en solitario, Ragnarok, pero que sí retomará en la cuarta, Love and Thunder, para empoderar a su científica y convertirla en la versión femenina del Dios el Trueno.