El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visita hoy Fresno de Sayago, un pueblo donde hoy se está desplegando la red de fibra óptica. Muchos pequeños municipios de la provincia de Zamora pasarán pronto a contar con una cobertura de Internet igual de rápida que la de Berlín o cualquier capital europea, un giga simétrico de subida y de bajada.

Esto es posible gracias al plan PEBA qué financia el Gobierno de España en coordinación con Telefónica. El gobierno ha invertido en 2 años 43 millones de euros en este plan en Castilla y León, 28 millones de euros en la convocatoria de 2019 y 150 millones de euros en la convocatoria de 2020.

Está inversión permitirá llegar en 2 años a más de 2000 municipios de Castilla y León, un tercio de los que tiene la comunidad, con especial atención a los pueblos de menos de 500 habitantes. En la provincia de Zamora se han incluido 134 pueblos en este plan.

Izquierdo ha realizado la visita acompañado del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, del alcalde de fresno de Sayago, Carlos Vega, del director de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso, y del coordinador del despliegue de la fibra de Telefónica en Castilla y León David Rebordinos.