La náyade, del laboratorio al río en Sanabria

Centros escolares e instituciones participan en el proyecto de la ciudad sumergida de las Margaritíferas, los mejillones de agua dulce

Alumnos y profesores de toda la comarca de Sanabria y Carballeda participaron en la I Jornada de convivencia y divulgación del proyecto científico "Lake trek: la ciudad sumergida de las náyades", desarrollada en la Casa del Parque Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto.

Asistieron a esta experiencia alumnos de 5º y 6º curso de CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria, CEIP Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria, CRA Tuela-Bibey de Lubián y CRA de Palacios y Mombuey. La actividad fue organizada por el Departamento de Biología y Geologías del IES Valverde de Lucerna con la participación de profesores y alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato como monitores de los estudiantes de Primaria.

La Guardería Medioambiental de la Junta de Castilla y León y la empresa pública Tragsa participan conjuntamente con la institución educativa en este proyecto, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Esther Peñín, Celadora del Servicio Territorial de Medio Ambiente, presentó esta especie de mejillón de río, Margaritifera margaritifera, las náyades a través de un vídeo elaborado conjuntamente con Nerea Ballesteros, que visionaron en la Casa del Parque.

Los alumnos conocieron el ciclo biológico de esta especie en peligro de extinción, el ecosistema en el que habita, otras especies con las que conviven y las amenazas.

Dentro del proyecto experimental "Lake trek" se están criando en cautividad tanto alevines de trucha, en cuyas branquias transporta los gloquidios (larvas) desprendidos por las náyades adultas, hasta que completan su metamorfosis y se desprenden cayendo al fondo del río. Es una especie con problemas ya que los ejemplares que viven en los cauces tienen más de 40 años.

En el exterior del edificio el equipo de trabajo mostró las placas Bidensiek, cavidades donde se alojan inicialmente los individuos alevines que se reintroducen al río, lechos de grava limpios y en condiciones favorables, y facilitan su adaptación al medio. Los ejemplares que se liberan, una vez que se desprenden de las branquias de su huésped, se han criado en el laboratorio hasta su suelta en los ríos que están en mejores condiciones.

Tras la curiosidad y el aprendizaje, los alumnos participaron por grupos en cinco pruebas para profundizar en el conocimiento: las redes de la vida, la última náyade, dominó de los ecosistemas acuático, conoce la diversidad y, por último, los peligros "warning".

Suscríbete para seguir leyendo