El colegio de Coreses, escenario de un simulacro de atentado terrorista

La Guardia Civil de Zamora ensaya los protocolos de actuación para neutralizar a los terroristas y evacuar a víctimas y rehenes

VÍDEO | Simulacro de atentado terrorista en un colegio de Coreses

J. L. F. / F. E.

A. B. / I. B.

El CEO de Coreses, donde estudian niños de varios pueblos del alfoz de Zamora, ha sido el escenario elegido por la Guardia Civil para realizar un simulacro de atentado terrorista este miércoles. La actividad está pensada para entrenar situaciojnes de riesgo tanto para las supuestas víctimas como para la Unidades participantes.

Participaron distintas Unidades de la Comandancia de Zamora como patrullas de Seguridad Ciudadana, USECIC, Equipo PEGASO o el Puesto de Mando Avanzado, y este año se contó además con la colaboración de unidades especializadas de la Guardia Civil como el GAR (Grupo de Acción Rápida), especialmente capacitados para la detención de elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo, constituye una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional y Servicio Aéreo de León (SAER), Dirección Provincial de Educación y Cruz Roja en Zamora.

Periódicamente se entrenan estas situaciones simuladas de emergencia para reaccionar de una manera real y lograr que, si estas hipotéticas situaciones fueran reales, los afectados puedan reaccionar con una mayor eficacia y celeridad. La participación en este tipo de actividades, donde una emergencia inesperada aparece de forma repentina, y consecuentemente crea una situación de peligro para los ocupantes y medios materiales de un edificio o instalación, permite reflejar y registrar las actuaciones sobre el terreno, la gestión de respuesta, la eficacia de las actuaciones realizadas por las diferentes Unidades participantes durante el desarrollo de este operativo. Otro de los objetivos es hacer una valoración posterior de las posibles mejoras que se pudieran observar llegando, si es el caso, a establecer medidas correctoras dentro de los operativos que, en su caso, resulten de aplicación para un mayor beneficio en el desarrollo de la actuación.

La Guardia Civil de Zamora actuó como si fuera un atentado real

El ejercicio se inició a las 12:00 horas donde, tras un requerimiento ficticio que informaba de esta incidencia en las instalaciones del centro, donde se informa que un número indeterminado de personas tienen retenidas a parte de los escolares del centro descolar de Coreses, con este escenario se requiere la presencia de las unidades de la Guardia Civil para hacerse cargo de la situación creada.

Una vez confirmada la alerta por unidades de esta Comandancia, comienzan el despliegue junto al resto de efectivos de las distintas Unidades y especialidades de la Guardia Civil que deberían actuar cuando este tipo incidencia se produjera de manera real, en este caso se cuenta con la participación del GAR que se encontraba en tránsito por la provincia de Zamora y es avisado para intervenir en el incidente, así como el helicóptero que opera en la Zona de Castilla y León (SAER), que intervino con el nuevo helicóptero adquirido hace pocos días y que opera en la Zona de Castilla y León (Eurocopter EC-135).

La finalidad de este tipo de intervenciones es neutralizar la amenaza creada, proteger y asegurar la zona y la recuperación y evacuación de posibles víctimas, trabajadores y usuarios del establecimiento.

En esta actividad se contó con la colaboración de varias dotaciones de Cruz Roja en Zamora que colaboraron activamente en el simulacro con dos ambulancias y su dotación y un equipo psicosocial, así como personal de la Dirección Provincial de Educación de Zamora.