De origen típicamente castellano, las sopas de ajo son un plato de larga tradición y de origen humilde, que ha sufrido con el paso del tiempo variantes en distintas zonas de España.

Reza una letrilla refranera aragonesa, con toques de jota: Siete virtudes / tienen las sopas: / quitan el hambre, / y dan sed poca. / Hacen dormir / y digerir. Nunca enfadan, / siempre agradan. / Y crian la cara / colorada.

Almuerzo muy frecuente a media mañana en algunas zonas de España . Se desayunaba en un café bebido al alba y un par de horas después, para mantener las fuerzas, se tomaban las sopas de ajo, generalmente con uno o dos huevos dentro, que se cocinaban con el calor de la sopa. Se toma muy a menudo, casi durante cualquier hora del día durante la Semana Santa. En Zamora suele tomarse como desayuno tras las procesiones nocturnas.

Algunos autores recomiendan que se consuma a media mañana por su fácil digestión, actuando al mismo tiempo como emoliente y neutralizante de la mucosa estomacal irritada por los abusos.

Sopa de ajo

Ingredientes para 4 personas. 3 dientes de ajo, sopas de pan, aceite, sal.

Elaboración. En una cazuela, se pone agua —algo más de un litro— y, cuando rompa a hervir, se añaden sopas de pan ligeramente tostadas en el horno. Aparte, se cortan los ajos en trozos regulares y se fríen en una sartén con un poco de aceite. Cuando comiencen a dorar se añade una cucharada no muy grande de pimentón, dulce o picante, según los gustos. Este sofrito se incorpora a las sopas, se sazona con sal y se deja cocer despacio durante una hora aproximadamente.

Sopa de ajo extremeña

Ingredientes para 4 personas. 5 dientes de ajo, pan, 1 litro de caldo o agua, aceite, pimentón y sal.

Elaboración. Los ajos se machacan y se fríen con un poco de aceite; después se vierte sobre ellos el caldo y una cucharada de pimentón, dejándolo hevir un poco. En una cazuela de barro se ponen pequeños pedazos de pan frito —o sin freír, si se prefiere así—; se añade el caldo y se bate todo muy bien hasta que el pan se deshaga. Se rectifica de sal y se sirve muy caliente.

Ver más Recetas de Sopas

Consulta todas las Recetas