Noticias | Gastronomía

Setas y caza se dan la mano

Un centenar de personas participa en las II jornadas gastronómicas organizadas en Pozuelo de Vidriales
19-11-2013 11:31
1 voto
Los niños aprovecharon para dibujar las setas más vistosas. Foto M. A. C.

Los niños aprovecharon para dibujar las setas más vistosas. Foto M. A. C.

Un total de 104 especies de setas se llegaron a identificar y clasificar con objeto de la muestra expositiva de las II Jornadas gastronómicas de setas y caza organizadas en Pozuelo de Vidriales durante el pasado fin de semana. Una exposición didáctica, tanto de las tóxicas como de las setas comestibles recogidas en los montes del término, de la mano de expertos micólogos zamoranos como Augusto Calzada Domínguez o de uno de los promotores de las Jornadas, Herminio Pérez Fernández, también perteneciente a la asociación micológica zamorana y natural de Pozuelo y tras una recolección en grupos por los campos de la localidad vidrialesa.

Ejemplares del abundante lactarius, o de los boletus aereus, boletus edulis, hacían frente común en la muestra con la amanita faloides o más curiosas como la ganoderma lucidum (la denominada seta de la inmortalidad o de la vida) en una disposición didáctica para los vecinos, pequeños y mayores que se acercaron hasta Pozuelo para participar en las jornadas.

Cerca de un centenar de personas no quisieron perderse la cita organizada por la asociación «la Juventud» de esta localidad en cuyo programa de actividades se quiso hacer especial hincapié en los más pequeños organizando un concurso de dibujo infantil referente a la recolección de las setas. Los niños recibieron un obsequio por su participación y los mejores trabajos fueron premiados por un jurado constituido al efecto.

Una charla sobre la recolección sostenible e identificación de especies poniendo el acento en llegar a conocer las setas tóxicas de la comarca, a la par de la recomendación de tener cautela en el consumo, fue seguida en la tarde noche del sábado por 86 personas que posteriormente participaron en una cena micológica cinegética en el local cultural de Pozuelo donde se ha venido desarrollando el programa de las Jornadas.

Durante la jornada del domingo y mientras el cocinero Pedro Pérez Antón (nacido en la localidad y chef del restaurante murciano «la Muleta) se afamaba en los fogones para elaborar la profusión de platos, los pequeños mostraban satisfechos sus dibujos participantes en el concurso. Cerca de 100 personas degustaron una comida micológica a base de champiñones rellenos de brandada de bacalao, salsa de piquillos y guindillas finas. Níscalos con bacon a la cerveza. Alubión sanabrés con congrio, langostinos, níscalos y trompetas de la muerte. Y para rematar, un risotto de setas elaborado con arroz aromático indio, boletus, níscalos y champiñones.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Receta rápida de bizcocho de zanahoria.

Bizcocho de zanahoria al microondas en 10 minutos

Aprendemos a utilizar el microondas como un instrumento de cocina, y no solo para calentar

Así es la dieta de los famosos

Los trucos detox de las famosas para eliminar los excesos de la Navidad

Las hábitos que siguen algunas 'celebrities' pueden ser una buena ideas para reducir calorías

Algunos alimentos nos pueden ayudar a dejar el tabaco

Alimentos que ayudan a dejar de fumar sin engordar

Seguir una dieta adecuada nos puede ayudar a abandonar el tabaco evitando ganar kilos

Sopa de ajo

Sopas de ajo, de larga tradición

Una sopa sencilla y de origen humilde castellano con variantes en toda España