Noticias | Gastronomía

Frutas

Descubrir el kiwi

En esta época del año y hasta la primavera, tenemos esta fruta en su punto, que nos aporta una altísima dosis de vitamina C
0 votos
Ya estamos acostumbrados a este exótica fruta, pero no todos conocen sus virtudes. GettyImages

Ya estamos acostumbrados a este exótica fruta, pero no todos conocen sus virtudes. GettyImages

Ya no es ninguna novedad, ni siquiera un exotismo, pues la actinidia o kiwi, aunque es de origen asiático, se cultiva desde hace años en España. Por cierto, el kiwi debe su nombre de pájaro a Nueva Zelanda, que actualmente es uno de principales productores juntamente con Italia. El caso es que durante esta época del año y hasta la primavera tenemos esta fruta en su punto. El kiwi, como la mayoría de las frutas, tiene un alto porcentaje de agua y un aporte energético discreto, 50-54 kcal/100 g. Ahora bien, lo que sí es destacable es su altísima dosis de vitamina C (90 mg/100 g). Prácticamente el doble que los cítricos y superior incluso a los frutos rojos.

Sólo la guayaba supera como fruta el aporte de esta vitamina con sus espectaculares 250 mg de vitamina C cada 100 g. Lo cierto es que este es un dato interesante porque con 100 g de kiwi tenemos cubiertos más del 100% de los requerimientos diarios de esta vitamina. Concretamente, entre un 130% y un 150%. Vitamina C que es imprescindible para todos, pero importantísima para las personas fumadoras o las que están sometidas a mucho estrés, pues son quienes tienen los requerimientos más elevados. Sin olvidar que fármacos como los anticonceptivos o algunos antiinflamatorios aumentan también la necesidad de esta vitamina.

Pero no acaban aquí las virtudes del kiwi. Su contenido en ácido fólico es notable, así como de provitamina A, magnesio, potasio y especialmente fibra. Lo anterior lo convierte en una fruta de elección para las mujeres embarazadas y para las personas con problemas serios de tránsito intestinal. El único inconveniente: en algunas personas puede dar problemas de alergia. Es ingrediente perfecto para ensaladas, zumos y postres. Lo más importan­te: que uno al día ­aporta prácticamente la dosis de vitamina C que necesitamos y se puede tomar con cuchara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Elaboración de una pizza casera

Receta exprés: Masa de pizza con dos ingredientes

La fórmula más económica, fácil y rápida para preparar este plato al estilo casero

Lo fundamental es una dieta equilibrada.

Alimentos que debes consumir o no según tu edad

Llevar una buena alimentación es clave para tener un buen desarrollo y evitar enfermedades en el futuro

Piruletas de chocolate caseras.

Prepara piruletas de chocolate caseras en 5 minutos

Pasa un divertido rato elaborando este delicioso postre junto a tu familia de una manera muy sencilla

Sabrosas patatas fritas caseras.

Consigue las auténticas patatas fritas en el microondas

Gracias a esta simple receta podrás disfrutar de este snack en tu hogar en solo 10 minutos