Con este caluroso y abrasante clima, debemos adaptar nuestros hábitos. Tratamos también de buscar alternativas en nuestra cocina, para poder así conllevar las altas temperaturas.

En esta recopilación de recetas, te proponemos una variedad de opciones veraniegas para sorprender a los más pequeños de la casa.

Lasaña de atún

La lasaña, además de ser el plato favorito de Garfield, es una de las recetas más famosas e internacionales de la cocina italiana. Este plato no se popularizó hasta bien entrado el siglo XVII y se preparaba con todo tipo de carnes asadas y sobras que se agregan a la salsa de tomate.

Sin embargo, este plato presenta muchas variantes, entre las que podemos encontrar la lasaña de atún. Una receta salada, deliciosa y muy sana, pues todo se hace al horno y con la menor cantidad de grasas posibles, pero con mucho sabor.

Ingredientes:

- 2 o 3 latas de atún al natural

- 1 kg de tomates frescos o una lata de tomate entero y pelado

- Cebolla

- Ajo

- 2 huevos cocidos

- Láminas de lasaña

Preparación

En una sartén con un poquito de aceite sofreímos un ajo picado y media cebolla picada, y doramos a fuego lento hasta que se ponga transparente la cebolla. Incorporamos entonces el tomate pelado y partido, le echamos sal y dejamos a fuego lento durante media hora aproximadamente. Pasada la media hora le añadimos una cucharada de azúcar para restarle acidez, y luego pasamos por el pasapurés para eliminar las posibles pepitas o pielecillas que hayan quedado.

Después, volvemos a poner en la sartén y añadimos el atún escurrido y huevo cocido y picado, y revolvemos bien dejando que se cocine a fuego lento cinco minutos más.

A continuación, cogemos las láminas de lasaña y, una vez hidratadas o hervidas, y secadas con un paño limpio, las vamos colocando en capas en una fuente rectangular. Primero ponemos una capa de láminas de lasaña, una capa por encima del relleno de tomate y atún, y así vamos haciendo capas, para al final poner una última capa de tomate frito y rematar la lasaña con huevo cocido y picado por encima.

Gazpacho de fresas

Esta sopa fría, típica de la cocina española, es una receta ideal para el verano. Especialmente popular en el sur de España, los campesinos andaluces lo comían en forma de una mezcla de pan, aceite de oliva, vinagre, sal y agua ya en la Edad Media. Solo en el siglo XIX se añade el tomate a la receta. En esta ocasión le añadimos fresas, una forma de darle un sabor dulce a esta receta.

Ingredientes:

- 400g de tomates

- 400g de fresas

- 50ml de aceite de oliva

- 1 cucharada de vinagre de manzana o de vino

- 1 pepino pequeño o 1/2 pepino grande

- 1/2 pimiento amarillo o rojo

- 1/2 cebolla

- 1/4 ajo

- Sal y pimienta

Preparación

Agua al gusto según nos guste de líquido o espesoEn primer lugar, limpiamos los tomates y las fresas, quitándoles cuidadosamente los tallos y troceándolos. A continuación, cortamos la cebolla, el pepino, el pimiento y el ajo en tozos de igual tamaño. Lo introducimos todo en la batidora, añadiéndole 50ml de aceite de oliva y una cucharada de vinagre de manzana o de vino. Tras triturarlo, añadimos la sal y pimienta al gusto, con la posibilidad de ir incorporando un poco de agua para hacerlo más líquido.

Batidos de melón

A los más pequeños de la casa les cuesta mucho comer la furta diaria recomendada. Ante esto, como solución a nuestros problemas, encontramos los batidos de frutas. Esta bebida es una forma diferente y rica de introducir la fruta en la dieta infantil. Además, su textura y colores vivos, los convertirán en un postre muy atractivo de tomar.

Ingredientes ( para 4 vasos):

- 1 melón

- 2 cucharadas colmadas de yogur natural

- 1/2 vaso de leche semidesnatada o leche de soja

- Opcional: un poquito de miel y hojas de menta

Preparación

Para comenzar, pelamos el melón y removemos las pepitas. Luego, retiramos la carne con una cuchara y la ponemos en la batidora. Añadimos 2 cucharadas colmadas de yogur natural y medio vaso de leche, y opcionalmente una cucharadita de miel y unas hojas de menta, dejando algunas hojas de menta para decorar.

A continuación, lo batimos todo bien hasta que nos quede la consistencia deseada, lo ponemos en el frigorífico para que se enfríe y ya tenemos nuestro smoothie de melón listo. Para servir, lo ponemos en vasos y decoramos con unas hojas de menta.

Gelatinas de naranja

Ingredientes:

- 4 naranjas de zumo bien lavadas

- 2 cucharaditas de azúcar (opcional)

- Gelatina neutra en polvo (1 sobre de 10g para 500g totales de líquido o según indicaciones del fabricante)

- 200 g de agua

Preparación

Comenzamos exprimiendo las naranjas, reservando el zumo y las pieles. A continuación, disolvemos la gelatina en el zumo y removemos con unas varillas. Llevar el agua a ebullición en un cazo y verterla sobre el zumo, removiendo constantemente para integrar la gelatina. Finalmente, incorporamos el zumo con gelatina dentro de las pieles de las naranjas y dejamos enfriar en la nevera por un mínimo de dos horas.

Tarta de frutas

Para los amantes de la fruta, que mejor que esta tarta casera. Un plato variado, colorido y delicioso que resulta además una receta muy saludable. ¡Para chuparse los dedos!

Ingredientes:

- 1 lámina de masa quebrada

- 3 yemas de huevo

- 500 ml de leche

- 120 gr de azúcar

- Piel de limón

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

- 40 gr de harina fina de maíz

- 1 plátano

- 2 kiwis

- 2 naranjas

- Un puñado de cerezas

- Uvas

- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque

- 3 cucharadas de agua

- 2 hojas de gelatina

Preparación

En primer lugar, ponemos la lámina de masa quebrada en un molde de tarta engrasado. Pinchamos toda la base para evitar que pueda subir algo. Horneamos unos 15 minutos a 200º C, sacamos y reservamos.

Por otro lado, vamos a preparar una crema. En un cuenco batimos las yemas de huevo con la harina fina de maíz y 150 ml de leche. Ponemos el resto de la leche, 350 ml, en un cazo, con el azúcar y la piel de limón. Llevamos a ebullición, en este momento añadimos poco la mezcla de las yemas, sin dejar de mover, con unas varillas hasta que la crema espese. Dejamos que se enfríe un poco.

Después, ponemos toda la crema sobre la masa quebrada horneada. Cubrimos toda la superficie con frutas. Para evitar que la fruta se oxide y darle algo de brillo, vamos a preparar un almíbar ligero. Ponemos en un cazo la mermelada y el agua, dejamos que hierva, apartamos del fuego e incorporamos las hojas de gelatina hidratadas, mezclamos. Finalmente, pincelamos toda la superficie con este almíbar.