El tomate es un alimento muy saludable. Es una fuente de vitaminas, reduce el colesterol, protege el corazón y previene el cáncer. Vamos, un alimento diez en toda regla. Además, también es muy versátil ya que puedes elaborar todo tipo de recetas a base de tomate.

En ocasiones, tendemos a cometer el error de comprar cantidades abundantes de tomates, por lo que alguno de ellos se nos puede quedar un poco pasados en la nevera. No te preocupes porque hoy te damos cuatro ideas para aprovechar los tomates que más tiempo llevan en tu nevera.

Pizzas individuales

Una manera muy sencilla para utilizar los tomates que se han quedado un poco pasado es hacer una pizza. Te recomendamos utilizar como base el pan de naan, típico de la cocina hindú y muy fácil de elaborar en casa.

Encima del pan coloca los tomates en rodajas, el jamón y el queso. Espolvorea la albahaca y el orégano e introdúcelos en el horno durante 5-10 minutos.

Bullabesa

La bullabesa es un plato típico francés hecho a base de distintos tipos de pescados y mariscos. Para preparar este plato necesitarás invertir un poco de tiempo, pero el resultado lo merece. Pon a calentar en una olla aceite y añádele los bulbos picados, la cebolla, el apio, el ajo, los puerros y las semillas del hinojo. Deja que se cocine durante 10 minutos. Mientras tanto, mezcla en un tazón pequeño el azafrán y media taza de caldo de pescado.

Añade el caldo con azafrán, los tomates picados, las hojas de laurel, el tomillo y el resto del caldo de pescado a la olla y cocina a fuego lento por unos 30 minutos. Por último, introduce el pescado y el marisco en la olla, asegurándote de que queda todo sumergido en el caldo. Cocina durante 5 minutos. Por otro lado, coloca los mejillones y las almejas en una sartén y deja que se hagan. Cuando esté todo cocinado, la bullabesa estará lista para servir.

Tarta cremosa de tomate

La tarta cremosa de tomate es una manera original de aprovechar los tomates viejos. No te dejes engañar por el nombre, no es un postre, es un suculento entrante a base de tomate.

Realizar esta receta es muy sencillo. Solo tienes que hacer una masa sólida mezclando queso rallado, mayonesa, dos huevos, sal y azúcar. Coloca la mezcla en una tartera y añade los tomates cortados en rodajas. Introduce en el horno a 140º durante 35 minutos.

Gazpacho y salsa de tomate

También puede elaborar un gazpacho. Solo tienes que triturar los tomates, extraer su jugo mediante un colador mezclarlo con el resto de ingredientes. Otra opción es elaborar una salsa de tomate, que sirve para acompañar cualquier plato, como por ejemplo un plato de arroz o de pasta.