Noticias | Gastronomía

Siete alimentos que debes comer para prevenir la gripe y los resfriados

Estos meses de frío otoñal debes prestar atención a tu dieta y llevar una alimentación saludable
16-10-2018 06:14
0 votos
Una buena alimentación ayuda a prevenir la gripe. Getty Images

Una buena alimentación ayuda a prevenir la gripe. Getty Images

Llega esa época del año en la que los resfriados y la gripe vuelven a hacer de las suyas. El frío y el mal tiempo otoñal pueden poner a prueba las defensas del organismo, haciendo que muchas veces sea inevitable caer ante estas enfermedades.

Es por eso que estos meses debes prestar especial atención a tu dieta y llevar una alimentación saludable que ayude a mejorar tu sistema inmunitario. Para conseguirlo, aquí te traemos una serie de alimentos que te ayudarán a prevenir la gripe y los resfriados.

Calabaza

Calabaza - alimentos prevenir gripe

Pocas cosas hay más típicas del otoño que las calabazas. Aunque esta hortaliza no sea uno de los alimentos que más aparecen en las listas de la compra, debes saber que su alto contenido en betacarotenos la convierte en uno de los alimentos perfectos para prevenir la gripe. Estos pigmentos son los responsables de dar a las calabazas ese característico color anaranjado, pero además son una fuente de Vitamina A, la cual mejora las defensas del sistema inmune y protege órganos como los pulmones frente a las infecciones.

Zanahorias

 zanahoria - alimentos prevenir gripe

Al igual que las calabazas, las zanahorias son otro de los alimentos más ricos en betacarotenos que puedes encontrar. Ya sea cocida, en guarnición o cruda, este tubérculo es perfecto para que los más pequeños de la casa lleven una dieta saludable.

Legumbres

legumbres - alimentos prevenir gripe

Tras los meses de calor, legumbres como las lentejas o los garbanzos suelen volver a los menús semanales para ayudarnos a combatir el frío otoñal. Y es que este tipo de alimentos son muy beneficiosos para mantener la temperatura corporal, además de ser ricos en antioxidantes, que ayudan a prevenir infecciones.

Miel

 miel - alimentos prevenir gripe

Que la miel es uno de los mejores remedios caseros para calmar la tos no es nada nuevo. Pero además, un estudio publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine (2007) concluyó que este alimento también ayuda a prevenir catarros y gripes indeseadas al mejorar las defensas.

Frutos secos

 frutos secos - alimentos prevenir gripe

Al igual que las legumbres, los frutos secos son un alimento especialmente energético que ayuda a mantener una temperatura idónea en el cuerpo. Pero debido a ese elevado aporte calórico no se debe abusar de ellos. Lo más recomendable es tomar sólo un puñado al día (unos 50-60 gr.) de nueces, almendras, pistachos, avellanas o cualquier otro fruto seco saludable.

Yogur natural

 yogur natural - alimentos prevenir gripe

Los probióticos presentes en los yogures ayudan a cuidar la flora intestinal, clave en el sistema inmunitario. Pero para beneficiarse de las bondades de este alimento hay que comer al menos uno al día. Además, los yogures son perfectos para las personas que están en tratamiento con antibióticos ya que les ayudará a evitar coger más infecciones.

Ajo

 ajo- alimentos prevenir gripe

El ajo puede hacer por ti mucho más que darle sabor a tus comidas. Este alimento tiene grandes beneficios para la salud, entre los que destaca su alto contenido en alicina, un componente con un alto poder antiséptico y que estimula el sistema inmunitario. Además, un estudio publicado en Advances in Therapy (2001) demostró que aquellos que tomaron suplementos de ajo durante doce semanas tuvieron menos resfriados que aquellos que tomaron placebo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Cinco alimentos que siempre comes en vacaciones y te hacen engordar

El gazpacho o los polos de hielo parecen opciones de lo más sanas pero no siempre lo son

Sopas frías para el verano.

Tres sopas frías perfectas para el verano

Prepara caldos de lo más sencillos y saludables con los que afrontar las altas temperaturas

Cuida tu alimentación y mejorarás tu bronceado.

Estos son los alimentos que aceleran el bronceado de forma natural

Hay una serie de nutrientes básicos que actúan directamente en la pigmentación de la piel

Los callos sorprenden a los turistas.

Platos típicamente españoles que los turistas no se atreven a probar

Algunas recetas de gran tradición despiertan reparo e incluso aversión a paladares foráneos