Noticias | Gastronomía

La dieta keto o cómo adelgazar comiendo grasa

Reducir los carbohidratos ayuda a que el cuerpo se convierta en una máquina de quemar grasa
11-02-2019 14:44
0 votos
¿Conoces la dieta keto? Shutterstock

¿Conoces la dieta keto? Shutterstock

La dieta keto o cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos que convierte al cuerpo en una máquina de quemar grasa. Muchas personas la eligen porque es perfecta para perder peso y mejorar el rendimiento deportivo, aunque también puede tener algunos efectos secundarios.

¿En qué se basa? La dieta keto consiste en reducir el consumo de carbohidratos a entre 15 y 30 gramos al día; sólo un 5% de la dieta diaria deberían ser carbohidratos, un 25% de proteínas y un 70% de grasas.

Cuando comemos pocos carbohidratos y cantidades moderadas de proteínas, nuestro cuerpo produce unas pequeñas moléculas de energía llamadas 'cetonas'. Estas se utilizan como energía por todo el cuerpo. En la dieta cetogénica, nuestro cuerpo no puede coger energía de la glucosa e insulina por lo que utiliza las grasas como principal fuente de energía, produciendo las 'cetonas'.

Los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente, algo que beneficia a aquellos que quieren perder peso, pero también aquellos que buscan reducir sus ansias de comer o incluso a personas con diabetes, ya que reduce el nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué se puede comer en la dieta keto?

Algunos de los alimentos convencionales que puedes disfrutar en una dieta cetogénica son mantequilla, aceite de oliva, pescados y mariscos, carne... También queso, huevos y verduras que crecen en la superficie de la tierra como brócoli, pimientos, espárragos, aguacate, coliflor, lechuga...

La dieta keto o cómo adelgazar comiendo grasa
Fotos: Shutterstock

Para alcanzar la cetosis es importante mantener el consumo de carbohidratos por debajo de 50 gramos netos al día. Básicamente, se debe seguir una dieta estricta baja en carbohidratos, alta en grasa y no en proteína.

¿Qué se debería evitar?

Renunciar a los alimentos llenos de azúcar y almidón es una de las características de esta dieta. Algunos productos ricos en carbohidratos son los plátanos, patatas, refrescos o zumos, pan de molde, cerveza, arroz, bollería y dulces...

Posibles efectos secundarios

A la hora de incorporar la dieta keto es posible que surjan algunos efectos secundarios: cansancio, dolores de cabeza, estreñimiento, calambres... Por un lado, nuestro cuerpo se encuentra en un estado de transición ante el cambio de alimentación. Por otro, se pierde mucha agua por el efecto diurético de la dieta, algo que puede llevar a la deshidratación. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre esta dieta.

Tres recetas de dieta keto para relamerse los dedos

Desayuno: Huevos Nube

Sólo necesitarás dos huevos, 4 lonchas de bacon, sal y unas gotas de zumo de limón. Separa las claras de las yemas a punto de nieve. Añade unas gotas de limón para montar las claras y colócalas sobre la bandeja del horno.

La dieta keto o cómo adelgazar comiendo grasa

Por otra parte, coloca en un plato cuatro hojas de papel de cocina, el bacon y tápalo con otras cuatro hojas de papel. Ahora, introdúcelo en el microondas durante dos minutos a toda potencia y deja que se enfríe.

A continuación, mete las yemas en el centro de las claras y cocínalo al horno a 200 grados durante 3 minutos. Tras sacarlo, decóralo con el bacon con un poquito de crujiente como si fuera sal.

Comida: Carne asada y queso cheddar

La dieta keto o cómo adelgazar comiendo grasa

Coloca 200 gramos de carne de res asada en fiambre, 150 g de queso cheddar, un aguacate partido, y 6 rábanos en un plato. Añade una cebolleta rebanada y 125 ml de mayonesa. Sirve con lechuga y aceite de oliva. ¡Buen provecho!

Cena: Quiche ligera de atún

La dieta keto o cómo adelgazar comiendo grasa

Esta deliciosa receta es muy fácil de preparar y es ideal para la cena. Rompe cuatro huevos en un cuenco y bátelos hasta que aparezca espuma. Sazónalo con pimienta, sal y tomillo a tu gusto. Por otro lado, añade 150 gramos de atún en lata desmigado y 200 gramos de crème fraiche. Bate para conseguir que todos los ingredientes se mezclen bien.

Pica 100 gramos de cebolla y añádele 100 gramos de queso gruyere rallado. Vierte la mezcla en un molde para tartas (coloca una hoja de papel antiadherente debajo) y corta 5 tomates cherry por la mitad para colocarlos sobre la preparación. Introduce la quiche en un horno precalentado, a 180 grados durante unos 35 minutos... ¡y a degustar!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Debes evitar los alimentos diuréticos

Los alimentos que jamás debes dar a tu hijo si quieres que duerma bien

Sigue los siguientes consejos a la hora de planificar tus cenas y vuestro descanso lo agradecerá

Los yogures desnatados no son tan sanos como creemos

Alimentos 'healthy' que los nutricionistas no recomiendan

Muchos productos que nos venden como bajos en grasas y calorías resultan ser poco saludables

Truco para reducir las calorías del arroz

Cinco trucos de cocina avalados por la ciencia que te harán la vida más fácil

Reducir a la mitad las calorías del arroz o pelar los huevos cocidos fácilmente son algunos de ellos

Sopa de ajo

Sopas de ajo, de larga tradición

Una sopa sencilla y de origen humilde castellano con variantes en toda España