¿Sabías que el microondas es una herramienta muy útil para cocinar una infinidad de recetas? Muchos probablemente solo lo utilicen para calentar la leche del desayuno o el táper a la hora de comer en la oficina. Sin embargo, además de templar, descongelar y gratinar, en el 'micro' también se pueden hacer bizcochos o tostar frutos secos, entre otras muchas ideas.

Antes de nada, conviene tener en cuenta que los mejores recipientes para el microondas son la porcelana, el cristal y la silicona. Además, cubrir la comida con una tapa al calentarla es importante para evitar que la comida se vea afectada por las ondas y también porque así facilita la posterior limpieza del electrodoméstico.

Te presentamos tres recetas para sacar el mayor partido a un electrodoméstico que, generalmente, se ve relegado. Y, además, sólo te llevarán unos minutos. Olvida lo de pasar horas en la cocina. De primero, patatas asadas rellenas a la mostaza. De segundo, pechuga de pavo con corteza de hierbas. Y de postre, coulant de chocolate.

Patatas asadas rellenas a la mostaza

Ingredientes:

- 4 patatas medianas

- Queso crema

- 4 cucharadas de mostaza

- Jamón cocido

- Chorizo

Elaboración

En primer lugar, se pinchan las patatas con un tenedor por varias zonas y se colocan en los bordes del plato giratorio del microondas durante unos 12 minutos a potencia máxima (o hasta que estén tiernas). Se recomienda poner un papel absorbente debajo.

Se dejan enfriar las patatas unos minutos antes de cortarlas por la mitad y se extrae la pulpa hasta dejar una 'corteza' de un centímetro de grosor aproximadamente. A continuación, se tritura esa pulpa con un tenedor y se le añaden el queso crema, la mostaza y el jamón cocido y el chorizo en taquitos (el relleno puede variar a tu gusto). Se mezcla todo bien.

Ya solo falta rellenar las patatas con la mezcla y volver a calentarlo en el microondas durante cinco minutos a temperatura media. Todo ello no te llevará más de 20 minutos.

Salmón con verduras

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

- Un lomo de salmón

- Cuatro espárragos verdes trigueros

- Tres zanahorias

- Un diente de ajo

- Canónigos

- 30 gramos de eneldo

- Un puñado de nueces peladas

- Aceite de oliva

- Sal

- Pimienta negra

Elaboración

En primer lugar, hay que lavar los espárragos y las zanahorias, y pelarlas. Se colocan en un plato llano, con un chorrito de aceite y de oliva y sal. Se tapa el plato con papel film y se cocina en el microondas durante unos cinco minutos.

Después se envuelve el salmón en un papel film, salpimentado y rociado con un chorrito de limón. Se mete en el microondas no más de dos minutos y medio. Finalmente, para la sala se trituran los canónigos, el eneldo, el ajo y las nueces con dos cucharadas de aceite. Ya solo falta servir el salmón acompañado de las verduras y la salsa. La preparación no supera los 20 minutos.

Coulant de chocolate

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

- 2 huevos

- Azúcar

- 70 gramos de harina

- 80 gramos de mantequilla

- 150 gramos de chocolate para postres

- Varias onzas de chocolate negro

- 1 pizca de levadura

Elaboración

Se trocea el chocolate y se derrite junto con la mantequilla. Por otra parte, se baten los dos huevos y se añaden el azúcar y la levadura. Una vez mezclados estos tres ingredientes, se añade el chocolate previamente fundido. Después, se incorpora la harina a la mezcla.

Una vez preparada esta masa, llega el momento de rellenar los recipientes -preferiblemente individuales- en los que se servirá el coulant. En el centro de cada uno se añade una onza de chocolate negro. El último paso es meter cada coulant en el microondas durante un minuto a 800 watios. El tiempo total de preparación no supera los 15 minutos.