Migas

0 votos
Migas

Hay un refrán que dice: Las migas, hasta la haza; las sopas, hasta la plaza

Ingredientes:

  • Un pan cateto, Ajos, Aceite, Aceitunas aliñadas, Rábanos.

Sean migas a secas, o seguidas del adjetivo “cortijeras”, esta comida, que por sí sola constituye un plato único y suficiente, ha sido el guiso más usual de los inviernos malagueños (sobre el poder alimenticio de las migas hay un refrán que dice: Las migas, hasta la haza; las sopas, hasta la plaza). Además, es muy barato porque utiliza el pan duro y unos ingredientes que nunca faltan en las casas andaluzas: aceite de oliva, sal y muchos ajos.

Elaboración:

En primer lugar se coge un pan cateto y asentado (el que fue cocido hace varios días) y se corta en láminas que se van poniendo en una fuente; cada vez que se haga una tanda o tonga de pan, se rocía con un chorreón de agua caliente y un poco de sal. Así hasta acabar el pan o llenar la fuente.

Luego se cogen bastantes ajos, se pelan y se pican. En una sartén grande ponemos la mitad de un cuarto de litro de aceite, la ponemos en el fuego (lo ideal es hacer las migas sobre una trébedes, en el hogar de la chimenea) y esperamos a que el aceite esté bien caliente. Echamos los ajos y, cuando estén dorados, se aparta la sartén del fuego. A continuación añadimos el pan previamente cortado, remojado y salado.

Con una paleta resistente hay que comenzar a remover; el proceso puede durar entre una y dos horas. Así reza el refrán. Las migas del pastor, cuantas más vueltas, mejor; y las del gañán, a las dos vueltas están. Ha de procurar que no se peguen. Cuando las migas empiezan a estar sueltas, sin que lleguen a freírse en demasía pues quedarían “roonas”, se aparta la sartén y se cubre con un paño. Las migas se comen calientes. Hay quien les pone chorizo, morcillas y otros ingredientes: cuestión de gustos. Como mejor están es solas. Se comen con cuchara, acompañadas de aceitunas aliñadas, rábano, melón o chocolate.

Mapa

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Cinco helados caseros lights que te refrescarán.

Cinco helados caseros que apenas engordan

De chocolate, limón o mango, descubre cómo disfrutar de todos los sabores sin sumar calorías

Cinco alimentos que siempre comes en vacaciones y te hacen engordar

El gazpacho o los polos de hielo parecen opciones de lo más sanas pero no siempre lo son

Sopas frías para el verano.

Tres sopas frías perfectas para el verano

Prepara caldos de lo más sencillos y saludables con los que afrontar las altas temperaturas

Alimentos saciantes que casi no engordan.

Las patatas, las palomitas y otros alimentos saciantes que casi no engordan

Tomar alimentos que nos llenen disuaden de la tentación de seguir comiendo