Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León
Entrada libre - Todos los públicos
El británico Samuel Williams, en su ensayo de 1872, sentó las bases del debate contemporáneo sobre la eutanasia, la cual debería contemplarse « en todos los casos de enfermedad desesperada y dolorosa, siendo el deber del asistente médico (siempre que así lo desee el paciente) administrar anestésico de forma gradual para destruir la conciencia al primer intento, que disponga al paciente a una muerte rápida e indolora». A pesar de ello, la eutanasia sigue suscitando una gran controversia en la opinión pública y pocos países están dispuestos a acabar con su despenalización, a reconocerla como un derecho y a garantizar su protección efectiva.
Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.
Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.
El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.
Angel A. Nieto Felipe (sociólogo y politólogo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.
Estos diálogos para moverse en la posmodernidad siempre acompañados de café o té tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.