Patricia Escudero y Luis Delgado

Duración: 1 hora

Salón de actos

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, previa presentación de invitación

Público general interesado

Para facilitar el acceso y dado que el aforo es limitado, la entrada se realizará mediante la presentación de la correspondiente invitación, que podrá ser retirada gratuitamente quince minutos antes en el hall de entrada al salón de actos (C/ Corral Pintado, s/n). El MECyL pone a disposición del público interesado 90 invitaciones.

Patricia Escudero: Piano y teclados

Luis Delgado: Guitarra sintetizada y Slapstick

Más de tres décadas después de haber editado un vinilo con este mismo título dedicado a la obra de Erik Satie, y con motivo de su reedición, sus intérpretes revisan el repertorio utilizando las tecnologías actuales para ofrecer una visión nueva de aquella producción. En directo, y junto al sonido del piano clásico, oiremos los sintetizadores utilizados para la producción original de los años 80, junto a los timbres digitales que nos brinda la tecnología actual y que probablemente habrían fascinado al propio Satie.

NOTAS AL PROGRAMA

De Satie hemos sabido que nació en Honfleur el 17 de mayo de 1866, día de San Pascual; que se hizo amigo de Picabia y de Duchamp y que en 1913, mientras en Inglaterra esperaban el nacimiento de Britten, y Stravinsky terminaba su Consagración de la Primavera, Satie compuso dos preciosas obras tituladas "España" y "Tirolesa Turca".

Sus obras relacionadas con el teatro y el ballet provocaron varios escándalos. En uno de ellos, a pesar de que trabajaba para Dialighev, junto a Picasso y Massin, un intercambio de insultos e injurias desembocó en juicio tras el cual el músico fue condenado a ocho días de calabozo. Satie se mostró orgulloso de que la música tuviera un potencial capaz de llevar a un hombre a la cárcel. También sabemos que en su cuarto no entró nadie durante los últimos 25 años de su vida y que encontraron en su armario varios trajes sin estrenar, idénticos al que siempre usó y con el que trabajó mucho tiempo como pianista en los cabarets "Le Chat Noir" y "L´auberge du Clou".

Satie era pobre por convicción: "La práctica de un Arte nos obliga a vivir en un estado de total renuncia", solía decir. Se presentó al cargo de Académico de la Música sucesivamente en 1882, 1884 y 1886, siendo rechazado en todas ellas. Intimó con Josephin Peladán, junto al que participó en la fundación de la "Orden del Templo de la Rosacruz" en Francia, de la que se marchó para fundar la suya propia bajo el nombre de la "Iglesia Metropolitana del Arte de Jesús Conductor". Para esta Iglesia compondría su "Misa de los pobres" entre 1892 y 1895.

En sus partituras es frecuente encontrar instrucciones confidenciales dirigidas al intérprete: "Supersticiosamente", "Sinceramente silencioso", "Con respeto", "Como en un agujero", "Desde la punta del pensamiento", "Sin orgullo", etc.

En 1925 la compañía discográfica "Victor" realiza sus primeras grabaciones eléctricas, nace Pierre Boulez, Richard Strauss dirige el primero de los cuatro conciertos que daría al frente de la Banda Municipal de Barcelona, en Dessau se instala la Escuela Bauhaus, los generales Petain y Primo de Rivera trazan un plan de acción militar conjunta contra Abd el-Krim y Scott Fitzgerald publica "El Gran Gatsby". Ese 1 de Julio fallecerá Erik Satie a los 59 años en un hospital de París. Dicen que entre sus últimas palabras susurró: "Hay que ser intransigente hasta el final".