"El Hormiguero" es un programa de televisión español de entretenimiento y variedades, creado por Pablo Motos y producido por 7 y Acción para Atresmedia Televisión. Se caracteriza por su formato único, combinando entrevistas a celebridades, experimentos científicos, humor, secciones de entretenimiento y juegos con la participación del público en el plató.

El programa cuenta con la participación de dos personajes animados, Trancas y Barrancas, unas hormigas que interactúan con el presentador y los invitados. Cada episodio suele contar con al menos un invitado famoso, que participa en entrevistas, juegos o actividades especiales preparadas para la ocasión.

Además de las secciones habituales, como monólogos de humor, secciones de divulgación científica y experimentos sorprendentes, "El Hormiguero" ha destacado por su originalidad y por traer invitados tanto del mundo del entretenimiento, como actores, músicos o deportistas, como del ámbito científico, literario o de otras disciplinas.

El programa ha sido reconocido tanto en España como internacionalmente, acumulando numerosos premios a lo largo de los años y siendo un éxito de audiencia. Su combinación de entretenimiento, diversión y conocimiento ha logrado atraer a una amplia variedad de espectadores.

Caso Pedro Sánchez

La prensa y la televisión en España no hablan de otro asunto esta semana: el periodo de 'reflexión' que se ha tomado Pedro Sánchez para debatir de forma interna si debe continuar como presidente del Gobierno. El político reaccionó así a la admisión de la denuncia que Manos Limpias redactó contra su esposa, Begoña Gómez, anunciando que comunicaría su decisión este lunes 29 de abril de 2024.

Uno de los formatos más críticos con Sánchez ha sido El Hormiguero, espacio de entretenimiento que un día a la semana prepara una mesa de debate con colaboradores como Tamara Falcó y Juan del Val para hablar de todo tipo de asuntos. Precisamente fue Juan del Val el que más crítico se mostró con la actitud del todavía presidente del Gobierno:

"Tiene algo de perverso e infantil", aseguró el colaborador, marido de Nuria Roca y un habitual en El Hormiguero. "Yo puedo hablar de los hechos, y los hechos es lo que él cuenta en la carta. La primera valoración que hago es que la gente no anuncia una reflexión. Anuncia la decisión que ha tomado después de reflexionar", añadió acto seguido, asegurando que esta forma de actuar no tiene sentido.

Eso sí, admite, al igual que hizo hace un mes, que la denuncia contra Begoña Gómez "no tiene recorrido judicial, al menos no con la información que tenemos ahora".