Durante el segundo fin de semana de mayo el casco antiguo de la ciudad de Ibiza se transforma en un mercado medieval, donde conviven vendedores ambulantes, nobles, faquires, encantadores de serpientes o juglares.

La feria Eivissa Medieval conmemora la declaración, por parte de la Unesco, de cuatro elementos naturales y culturales de la isla como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1999.

Las calles de Dalt Vila se adornan con telas y banderas y recuerdan a la Ibiza medieval de siglos pasados. Durante todo el fin de semana, más de 150.000 personas visitan los mercados y participan en los diversos espectáculos de animación y actividades. Se trata de una cita ineludible para turistas y residentes en la isla.

Hay teatro medieval, concertos de múusica coral, cetrería, tiro con arco y danzas árabes, entre otras actividades.

Edición 2018

Este año tendrá lugar desde el jueves día 10 de mayo hasta el domingo día 13 de mayo. Una de las novedades destacadas es que se prolongará durante cuatro días completos.

La inauguración de la feria, 'Volem Festa!', se llevará a cabo por la tarde, a las 18.30 horas, en la Plaça de la Constitució y consistirá en una recreación teatralizada que llevará a cabo una agrupación de Ibiza, Producción T'Eiviss. También actuarán el Gruppo Sbandieratori dei Rioni di Cori y el Centro de Danza.

Habrá espectáculos itinerantes de más de 20 compañías diferentes, conciertos, exposiciones y obras de teatro. Además estarán abiertos al público el Museo Puget, el MACE y el Centre d' Interpretació Madina Yabisa.

150 puestos

Eivissa Medieval contará con 150 puestos. Como es habitual, también se contará con las exposiciones de artesanos locales con los oficios tradicionales de la isla que, como siempre, estarán situados en la calle Antoni Palau.

Dalt Vila, parte de la Marina, la plaza del Parque y, por primera vez, la plaza de sa Tarongeta albergarán diversas actividades gastronómicas, lúdicas, culturales y educativas. Las actuaciónes correrán a cargo de 17 grupos de animación itinerantes. Habrá también demostraciones de 17 talleres de oficios trabajando el cuero, la caligrafía, la alfarería o el esparto.

El Ayuntamiento de Ibiza este año ha incrementado el número de actividades para los más pequeños, que se llevarán a cabo en el Baluart de San Pere, en la plaza de sa Tarongeta y en la plaza del Parque. Además la asociación Dracs d'Eivissa ofrecerá en la zona de la catedral para el público adolescente juegos medievales, softcombat, croma y talleres de pintura.

Torneos medievales

A lo largo de los cuatro días todos los visitantes podrán disfrutar de teatro infantil, torneos medievales, exhibiciones y pasacalles como el de los Cossiers de l'Escola de Música i Dansa de Mallorca. La música formará parte destacada del programa con conciertos como el de canto de Ensemble Organum, considerado uno de los mejores coros de música medieval del mundo.

El Arxiu Històric d'Eivissa organizará para la ocasión la exposición 'En tiempos de Felipe II' en la sala del Refectorio del antiguo Convento de los Dominicos.

A destacar también el concierto de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa, que tendrá lugar el domingo día 13 de mayo a las 12 horas en el claustro del Ayuntamiento de Ibiza.

Por otra parte, volverán las justas medievales al parque Reina Sofía a cargo del grupo Drakonia, cada día a las 11.30 y las 18.30 horas.

Para facilitar el acceso a la feria Eivissa Medieval, desde el jueves día 10 de mayo y hasta el domingo día 13 se habilitarán tres líneas de autobús gratuitas que recorrerán los aparcamientos disuasorios de la ciudad para trasladar a los visitantes hasta el paseo de Vara de Rey y Es Soto.