Noticias | Planes

Aliste

Villalcampo organiza un paseo en burro para revitalizar el turismo

La jornada se celebrará el sábado y acoge una exhibición de arada en viñas
25-04-2012 22:00
0 votos
Feliciano Ferrero, José Calvo Alonso y Jesús de Gabriel en la presentación del programa. Foto José Luis Fernández

Feliciano Ferrero, José Calvo Alonso y Jesús de Gabriel en la presentación del programa. Foto José Luis Fernández

El Ayuntamiento de Villalcampo y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonés (Aszal) han organizado para el próximo sábado una jornada para pasear en burro por el Parque Natural de los Arribes del Duero con el objetivo de revitalizar el turismo en esta zona y el valor de estos animales.

Bajo el título de «Un paseo entre viñas y asnos» el programa contempla, a partir de las 11.00 horas, un paseo en burro, una exhibición de arada en viñas y comida campestre.

Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural destacó la importancia del enclave ya que en Villalcampo «es el lugar de la provincia donde más ejemplares de esta raza hay» y su auge se complementa con la apertura del Aula del Burro, realizada el pasado año.

Por su parte, el alcalde de Villalcampo, José Calvo Alonso, destacó la importancia de los ganaderos y criadores de la zona que «son los que están manteniendo viva la raza y los que alientan a realizar esta jornada para enseñar a todos nuestro patrimonio».

Por otro lado, el regidor confirmó que «el número de animales está disminuyendo aunque no mucho porque la mayoría de los criadores son personas mayores y no se está sumando gente nueva, pero el centro de interpretación ha servido para consolidar una población muy interesante». A este respecto aseguró que «el centro del burro está empezando y las expectativas son buenas y los vecinos son los que están aportando los animales para que funcione».

Jesús de Gabriel, responsable de Aszal, destacó los nuevos usos del burro zamorano para la tracción animal sobre todo en diversos países de Europa y destacó que Villalcampo «puede ofrecer ejemplares a las nuevas técnicas de arada y una forma viva de mantenimiento de la arada tradicional».

Asimismo, De Gabriel hizo alusión a la venta a un particular del terreno de labor del centro de Santa Croya, el cual «con poco tacto aró lo que ya estaba sembrado y bastante avanzado y respecto a las cuadradas no hay problema por lo que seguiremos adelante con el proyecto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook