¿Es seguro usar alcohol en las recetas de cocina?

Hasta ahora, la sabiduría popular apuntaba a que se evapora en el cocinado

Receta de carrillera con salsa española.

Receta de carrillera con salsa española.

La cocina española incluye muchas recetas en las que se emplean bebidas alcohólicas. El vino blanco, el tinto o el vino quinado se utilizan en guisos, asados y otras muchas elaboraciones, dándole un sabor especial. Merluza, carrilleras, albóndigas... son algunos de los productos que ligan muy bien con estas bebidas espirituosas. Estamos seguros del gusto que aportan a los platos, pero ¿es segura su utilización?

Lucía mi pediatra, médico y divulgadora científica en redes sociales, ha dado un toque de atención con uno de sus últimos vídeos, en el que analiza la peligrosidad del consumo de bebidas alcohólicas y de su uso en cocina durante el embarazo y la infancia. Esta pediatra es una voz destacada dentro de la comunidad científica, con más de un millón de seguidores en Instagram.

Según apunta en el vídeo, "la investigación científica es contundente. Los estudios dicen que incluso tras 30 minutos de cocción, puede llegar a quedar el 30 o el 40 por ciento de alcohol en esa receta". Añade que todas las asociaciones científicas y las guías de práctica clínica han determinado que "no existe cantidad de alcohol segura" en el embarazo.

Trastorno del espectro alcohólico fetal

Lucía mi pediatra asegura que en bebés con un cerebro de tres o cinco milímetros, esa pequeña cantidad que consideramos insignificante sí tiene impacto, que se define bajo el nombre de trastorno del espectro alcohólico fetal. Este síndrome incluye una amplia variedad de síntomas, desde leves a muy graves: trastornos del comportamiento, trastornos de conducta, problemas de memoria, discapacidad intelectual cognitiva, problemas auditivos, renales, cardíacos...

Si el consumo de alcohol ya estaba muy desaconsejado durante el embarazo, parece que ahora habrá que suprimirlo también de la cocina.