¿Tienes alergia primaveral? Estos alimentos te ayudarán a combatirla

Alergia primaveral

Alergia primaveral / Freepik

Primavera es sinónimo de temporada de alergias. Con la llegada del buen tiempo, lo hace también la alta concentración de polen en el aire, lo que ocasiona un aumento de los síntomas alérgicos relacionados con la floración de las plantas y los árboles.

La alergia primaveral afecta a la salud de quienes la sufren. La liberación de histamina combate los componentes alérgenos, pero a cambio provoca hinchazón en los ojos, congestión nasal y estornudos. Todo esto puede disminuir la calidad de vida de las personas con alergia en las actividades de su día a día, pero hay maneras de combatirla.

En primer lugar, están los tratamientos médicos. Antihistamínicos, colirios para los ojos, inhaladores para asmáticos y vacunas son los remedios más frecuentes para combatir las alergias, pero la alimentación también juega un papel crucial. Los expertos recomiendan llevar una alimentación saludable que incluya los siguientes productos:

  • Manzanas, cebollas, brócoli y té verde: estos alimentos contienen quercetina, un flavonol que se encuentra presente en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras y que ayuda a reducir los síntomas de la alergia. 
  • Pescados grasos y yema de huevo. Ambos alimentos contienen vitamina D, muy importante en nuestro sistema inmunológico. Esta vitamina se obtiene principalmente mediante la exposición al sol. El salmón, la caballa y el atún también tienen ácidos grasos omega-3, con propiedades antiinflamatorias.
  • Naranjas, limones, mandarinas, limas y pomelos: todos estos alimentos contienen vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Estos alimentos te ayudarán a combatir los síntomas de la alergia, aunque lo mejor es prevenir y evitar salir los días con mucho viento y alta concentración de polen, y tomar otras medidas para limitar la exposición a los agentes alérgenos.