Sin Museo de Semana Santa… ¿dónde están los pasos de Zamora?

La demolición del Museo ha obligado a las cofradías a "repartir" las imágenes por distintos templos de la ciudad

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora han repartido sus imágenes y grupos escultóricos por iglesias y locales concentrados mayoritariamente en el caso antiguo de la ciudad. Te contamos dónde está cada uno.

Catedral

El primer templo diocesano alberga los pasos de mayores dimensiones y de gran valor artístico de la Pasión de Zamora. En el trascoro de la seo encuentran Redención, la Lanzada y la Conversión del Centurión. En la seo habitualmente se encuentran las imágenes de la Virgen de la Esperanza, Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida, el Yacente de Álvarez Duarte, el Cristo de las Injurias, y el Santo Cristo antes conocido como el Cristo de la Cruz de Carne.

La Horta

La iglesia de los barrios bajos, donde habitual se encuentra el Cristo de la Expiación o de la Agonía, acoge los dos pasos que procesionan en el Cofradía de la Resurrección, la Virgen de Encuentro y El Resucitado.

La Panera de Jesús Nazareno

El local que posee la Cofradía de La Mañana en la calle Chimeneas acoge el Cristo de la Laguna, el Descendido así como el Descendimiento, la Agonía, la Elevación en la cruz, San Juan y Nuestra Señora así como Elevación en la Cruz.

San Andrés

El templo vinculado al Seminario cobija a casi Vera Cruz al completo con la Santa Cruz, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, la Coronación de Espinas, la Sentencia, el Lavatorio, la Flagelación y la Santa Cena. En el mismo espacio se encuentran La Caída, El Camino del Calvario, La Desnudez, la Crucifixión de la Cofradía de Jesús Nazareno y la Piedad y Conducción al Sepulcro del Santo Entierro.

San Esteban

La iglesia guarda solo pasos del Santo Entierro, en concreto la Virgen de los clavos, la Urna, la Magdalena y el Retorno al Sepulcro

San Juan

En la capilla de San Miguel se encuentra el Nazareno de la Vera Cruz, como habitualmente, y la Dolorosa de la misma cofradía. En el templo también puede contemplarse la imagen de La Soledad.

San Vicente

En los pies de la parroquia de San Vicente se halla la Borriquita de Florentino Trapero, mientras que junto al altar mayor se encuentra el Cristo de la Buena Muerte y en la capilla de Nuestra Madre pueden verse la Virgen de las Espadas y la imagen de Nuestra Madre de las Angustias.

San Lázaro

El templo lazarino cuenta desde otoño con la imagen de la Amargura situada en una peana al lado del altar mayor que se suma a la presencia habitual de la imagen titular de Jesús en su Tercera Caída.

Santa María La Nueva

El templo románico se ha convertido en un minimuseo de la Pasión de Zamora durante el período que duren las obras de ejecución del ansiado nuevo Museo de la Semana Santa zamorana. En su interior pueden contemplarse en unas peanas situadas sobre el suelo la imagen de Jesús Nazareno, La Verónica, las Tres Marías y San Juan así como La Despedida. Junta esos pasos despojados de sus mesas se encuentran las cruces de la Tercera Caída, los crucificados de Siete Palabras y la cruz guía realizada con el 50 aniversario de la hermandad, la Santa Cena antigua o la Borriquita antigua. La imagen del Yacente que habitualmente se encuentra en el presbiterio del templo, pero desde hace unas semanas se localiza en la iglesia conventual del Tránsito con motivo de los actos de Cuaresma de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.