Las comuniones, las nuevas mini-bodas: "Se nos ha ido de las manos"

Se han convertido en celebraciones caras y con infinitos preparativos

Borriqueta con un montón de vestidos de comunión.

Borriqueta con un montón de vestidos de comunión. / Archivo

"Se nos ha ido de las manos". Es más que probable que si te encuentras con algún padre o madre inmerso en los preparativos de la Primera Comunión le escuches esta expresión. Y es que las nuevas comuniones se han convertido en las "mini-bodas" de este siglo. Por supuesto que hay excepciones, padres que priorizan el sentido común conscientes de que el sacramento no es más que un alto en el camino. Sin embargo, es muy fáci dejarte llevar y sucumbir a las fiestas desmesuradas, a los vestidos de precios de infarto o los menús que con facilidad rozan los 100 euros. Como todo en la vida, cada familia conoce sus posibilidades económicas y la celebración que quiere para sus hijos, familias e invitados.

Un presupuesto al uso

Con la llegada del mes de mayo llegan las comuniones y quienes están en esta fase ya tienen -más o menos- todo listo: restaurante, merienda, decoración, regalos, fotografías, lista de invitados... El coste puede ser tan dispar como lo son las economías familiares. Aquí puedes ver un desglose de todos los gastos

Vestimenta:

  • Traje o vestido: Si es niña, el precio sube. Puedes encontrarlos por 300 euros pero tampoco te escandalices si alguno que te guste supere los 1.000. Y suma el cancan, los completos del pelo y el calzado. Como en todo, la calidad, el diseño y, sobre todo, la marca es el condicionante principal.

Celebración:

  • Banquete: El coste por persona puede variar desde 30€ hasta 100€ o más, dependiendo del lugar y el menú elegido.
  • Decoración: Entre 100€ y 500€, dependiendo de la temática y los detalles.
  • Fotografía y video: Entre 200€ y 1.000€ o más, dependiendo de los paquetes y la duración del servicio.

Regalos a invitados:

  • Recordatorios o invitaciones: Desde 1€ hasta 5€ o más por unidad, dependiendo del diseño y la personalización.
  • Detalles para los invitados: Entre 2€ y 10€ por unidad, dependiendo del regalo y la cantidad de invitados.

Extras:

  • Música o animación: Entre 100€ y 500€ o más, dependiendo del tipo de animación y la duración.
  • Transporte: Desde 50€ hasta 200€ o más, si se alquila un coche o transporte especial para la ocasión.
  • Otros gastos (peluquería): Entre 50€ y 200€.