El desempleo se reduce en más de siete puntos en el primer trimestre del año en Toro

El 68% de los demandantes de trabajo son mujeres y la industria que más paro acumula es el sector servicios, con 292 personas

Vecinos acceden a la oficina del ECyL. | M. J. C. (Archivo)

Vecinos acceden a la oficina del ECyL. | M. J. C. (Archivo) / Carmen Toro

Toro ha finalizado el primer trimestre de 2024 con un total de 446 personas en situación de desempleo. Esta es la cifra más baja registrada desde el mes de septiembre del pasado año, cuando el número de parados se situó en 435. Así lo recogen los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los números del primer trimestre del año suponen una reducción de 7,44 puntos con respecto a la cifra de desempleados registrada al cierre de 2023.

El sector servicios es el que mayor número de personas en situación de desempleo acumula, con un total de 292, lo que supone un 65,5% del total de desempleados registrados por la oficina del ECyL en Toro. Mientras que el número de parados del sector de la agricultura y de la industria se sitúan en 57 y 45, respectivamente. El sector que menos desempleados acumula es el de la construcción, con un total de 20. Por otro lado, los registrados como demandantes sin empleo anterior ascienden a 32.

En cuanto al registro por sexos, los datos del SEPE indican que más del 68% de estas personas son mujeres, un total de 304; mientras que el porcentaje restante se corresponde con hombres, que suman un total de 142.

Por rangos de edad, las personas que más dificultad tienen a la hora de encontrar empleo son aquellas mayores de 45 años, tramo en el que se registran 196 mujeres y 91 hombres parados.

Entre 25 y 44 años, hay un total de 84 mujeres y 37 hombres en situación de desempleo, mientras que el tramo menos afectado es el que comprende a las personas de hasta 25 años, entre las que se encuentran 24 mujeres y 14 hombres inscritos como demandantes de puestos de trabajo.

Las personas en situación de desempleo registradas en la oficina del ECyL de Toro han ido en progresivo descenso durante los tres primeros meses de 2024, año que comenzó con un total de 482 parados. De estas personas, un 67 % eran mujeres, con un total de 323, mientras que el 33 % restante, 159, eran hombres.

El paro registrado descendió en Toro en 23 personas de enero a febrero de este año, aunque se repiten porcentajes similares en la representación en cuanto a sexos ya que, del total de 459 personas registradas como demandantes al cierre del pasado mes, 314 eran mujeres, lo que suponía un 68,4 % del total. Por su parte, la cifra de hombres dados de alta como demandantes de desempleo en febrero se situó en 145, un 31, 6 % del total.

De estos datos ofrecidos por el SEPE, se desprende que son las mujeres quienes con mayores dificultades se encuentran a la hora de buscar un puesto de trabajo; además, la cifra de desempleadas es bastante superior en el tramo de edad comprendido a partir de los 45 años.

Datos por sectores

En cuanto a los datos pormenorizados por sectores de trabajo a lo largo del primer trimestre del año, durante los meses de enero, febrero y marzo, ha sido el sector servicios el que ha acumulado la cifra más alta de personas demandantes, que han ascendido a 329, 303 y 292, respectivamente. Lo que supondría unos porcentajes del 68,26 €% en enero, del 66 % en febrero y del 65,5 % en marzo.

Por el contrario, el sector de la agricultura ha registrado un incremento de demandantes, ya que inició el año con 49 personas registradas, que se elevaron a 54 en febrero y que han cerrado marzo en un cifra de 57, lo que hacen un total de 8 personas más.

En cuanto a la industria y la construcción, las cifras de desempleados no han oscilado mucho desde que se inició el año. El primer sector ha visto reducida su cifra de demandantes en cuatro personas en el primer trimestre, mientras que el segundo lo ha hecho en tres. El número de personas sin empleo anterior se mantiene en 32.

Suscríbete para seguir leyendo