Miguel Kocina y Toni Amboaje, exconcursantes del Programa de telecinco 'La Voz', respondieron este viernes en directo a las preguntas de los lectores en un encuentro digital. Ambos jóvenes atendieron a los usuarios y hablaron sobre el programa, sus aspiraciones personales y otros muchos asuntos.

Consulta la entrevista-chat con Miguel Kocina

Consulta la entrevista-chat con Toni Amboaje

Miguel Kocina

El paso por 'La Voz' de este joven asturiano de 27 años no ha sido su primera incursión en el mundo de la televisión. Anteriormente ya lo había intentado en 'Operación Triunfo' y 'El número uno'. Antes, ya se había hecho famoso tras cantar en un mitin del PP 'Zapatero fue un error', una versión del famoso tema de Coti.

Sin duda más difícil fue su elección musical en 'La Voz'. En el programa de Telecinco, una adaptación de 'The Voice', el joven artista asturiano interpretó el complicado tema 'Feeling good' haciendo incluso que los cuatro 'coaches' del 'talent show' musical se levantaran de sus sillas para darle una cerrada ovación.

Kocina convenció a Melendi, que fue el primero en pulsar el botón y finalmente llevarse al gijonés a su equipo. "Voy a la carga y con todas mis fuerzas a por ti. Yo tengo un estudio de grabación, soy compositor y quiero ganar 'La Voz' contigo", argumentó el también asturiano.

Más tarde, ya con Tania Llasera, a la que incluso cantó al oído, Miguel explicó que se quedó con Melendi "por su insistencia y porque me ha dicho que con él podría ganar" el 'talent show'.

El joven también reconoció a Llasera que siempre se había querido dedicar a la música, "pero por mi carrera deportiva como tenista no tenía tiempo para ello, aunque cantaba en todos los partidos, me llamaban 'el tenista cantante'".

Pero Miguel Kocina no siempre fue cantante. Antes se inició en el tenis, que lo llevó durante dos años a Tampa con una beca para estudiar en la Universidad de Florida. En Estados Unidos tuvo ocasión incluso de ganar un par de torneos, relacionarse con André Agassi e incluso jugar con Rafa Nadal. Tras una lesión, volvió a la tierra que lo vió nacer, donde surgió su amor por la música, pasión que compaginó con sus estudios de márketing, publicidad y relaciones públicas. Hasta que decidió dedicarse por completo a la música: "Cogí mi coche y recorrí toda Asturias cantando de boda en boda". Hasta ahora, mientras sigue luchando para hacer realidad su sueño.

Toni Amboaje

Como Miguel Kocina, Toni Amboaje es también asturiano. Tiene 31 años y un sueño, triunfar en la música. 'La Voz' le dio la oportunidad, y aunque la competencia de sus compañeros y la decisión del jurado le ha obligado a abandonar el programa, ha tenido tiempo de demostrar que lleva la música en la sangre. Este joven artista, que descubrió su vocación tras escuchar a Bryan Adams, asegura que su público más exigente es él mismo: "Siempre quiero gustarme a mí mismo. La opinión más importante es mi autocrítica".

Su paso por 'La Voz' empezó con su magnífica interpretación de 'Simply the best', que dejó al descubierto su lado más rockero, desprendiendo una gran energía que, según confesó, ha ido adquiriendo desde que era sólo un niño. Los miembros del jurado se lo rifaban, y finalmente Amboaje optó por quedarse en el equipo de Melendi, el mismo que tuvo que decidir a posteriori entre los dos grandes pesos pesados de voz rasgada y alma rockera de se equipo. Finalmente, el magnetismo de Maika se impuso al talento de Toni, que se despidió del programa con elegancia y palabras de ánima hacia su compañera, de quien dijo que ha aprendido "a tener fuerza, convicción en el escenario y actitud ante todo".

En cualquier caso, la decepción no apartará a este joven talento de la música. Confiesa que desde los 4 años siente auténtica pasión por este mundo. Su despertar musical fue en la década de los 80 escuchando la música preferida de sus padres: Bruce Springsteen y Dire Straits, que le marcaron sus influencias en el futuro. No sería hasta 1992 que descubrió el disco de Bryan Adams 'Waking Up the Neighbour's que cambiaría el rumbo de su vida, aprendiendo a tocar la guitarra y a escribir sus propias canciones.

En 1998 formó su primer grupo junto a su amigo Gus Velasco. Después de unos años mejorando su técnica, se lanzaron a la música profesional y a mediados de 2002 formaron su primer grupo rock, Hard Spirit. Con Hard Spirit vivió la creación y el proceso de maduración de la banda, con más de 50 conciertos en España, y ganado el premio de mejor vocalista en Villa de Bilbao. Hard Spirit publicó su primer disco Walk the wild con muy buenas críticas.

Ese mismo año Amboaje participó en el proyecto con la Jaén Hardleywood's band, donde escribió tres canciones. En 2007 aceptó al invitación de Alberto Ardines, Fernando Mon y Manuel Ramil para entrar a formar parte como vocalista del grupo de metal alternativo Sauze, donde debutó en su primer álbum Nada tiene sentido, publicado el 1 de junio de 2008. Un año más tarde, en abril de 2009, Sauze publicaría su segundo trabajo, 'El mejor momento'.