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Sergio Martín Herrera

«Ahora es el espectador quien elige cómo quiere consumir la información»

«Los periodistas tenemos que hacer un esfuerzo por darle un valor añadido a nuestro trabajo»
18-01-2013 23:00
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El periodista zamorano Sergio Martín. Foto RTVE

El periodista zamorano Sergio Martín. Foto RTVE

Ilusionado como siempre que ha iniciado una nueva etapa en su carrera, el periodista zamorano Sergio Martín Herrera afronta, a sus 35 años, el reto de dirigir el canal 24 horas de TVE con el objetivo de hacer de las nuevas tecnologías una herramienta útil para el trabajo diario de los profesionales que repercuta positivamente en el público.

-¿Cuál es su valoración de estos primeros meses al frente del canal 24 horas?

-Estos primeros meses han sido para mí un periodo absolutamente apasionante. Primero porque nada más llegar a la dirección el canal cumplía 15 años de vida y fue un bautismo de fuego al revisar lo que ha sido el canal durante todo este tiempo. Hacerte cargo de un canal tan pegado en la actualidad, el único de noticias que hay ahora mismo en España, es toda una responsabilidad.

-¿Qué tipo de público se busca con esta programación?

-La verdad es que el canal tiene todo tipo de público. Hay uno fiel, el que quiere estar permanentemente informado, como gabinetes de prensa o políticos. Pero luego hay un análisis que me interesa mucho que es el de cuántas personas cada día conectan en algún momento con el canal. Son más de 5 millones las que lo hacen y esto significa que, aunque no demos grandes datos de audiencia en un punto determinado, el espectador consume este canal cuando se entera que ha pasado algo fuera de las horas tradicionales de los telediarios. Esto es de gran complejidad para nosotros porque significa que no puedes defraudar, aunque lo vean solo dos minutos al día. Ese es mi reto.

-¿Es más complicado en la actualidad captar público, con lo fácil que se ha convertido acceder a todo tipo de información?

-No dedico el tiempo a pensar en otra cosa. Lo que está claro es que la manera de consumir medios audiovisuales está cambiando con las nuevas tecnologías y esto requiere una reflexión de toda la clase periodística. Por ejemplo, en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ya no solo se consume el papel, también el soporte digital. A nosotros nos ocurre lo mismo con la web de RTVE. La gente consume información de manera totalmente diferente a hace dos años.

-¿A dónde lleva este cambio?

-Es un gran reto y lo que me parece más apasionante del momento que me ha tocado vivir en el canal 24 horas. Ya no podemos pensar solo en una pantalla convencional, un único soporte. El dar información actualizada las 24 horas requiere que cualquier espectador pueda buscar el canal en la televisión, en la tableta, en el ordenador o en el móvil. En breve las televisiones inteligentes, la televisión a la carta, serán una realidad. El espectador no esperará a que le den información, sino que la obtendrá cuando a él le apetezca.

-Entonces los medios tendrán que adaptarse a este gran cambio.

-La nueva situación ha hecho que todas las televisiones del mundo a marchas forzadas estén reflexionando sobre las redacciones integradas, trabajar al mismo tiempo todos los contenidos en diferentes pantallas. Yo mismo puse en marcha un proyecto piloto nada más llegar, el +24, porque creo mucho en las nuevas tecnologías, y lo probamos en las coberturas de las elecciones gallegas, vascas y catalanas.

-Empezó en RNE con «España a las 6», ¿cómo ha evolucionado su carrera?

-Yo lo único que he hecho es adaptarme, intentar tener siempre los poros abiertos a cualquier sugerencia que me diera la profesión. Empecé en el informativo matinal de RNE, después aprobé la oposición y estuve en la emisora de Alicante durante tres años apasionantes y luego la empresa me ofreció volver a Madrid para comenzar a hacer programas. No me lo pensé porque quería aprender nuevos registros. No he elegido nada, son cosas que se han ido poniendo a lo largo de mi camino y las he ido aceptando, siempre con ilusión, porque me encanta esta profesión desde todos los ángulos. Obviamente, tampoco formaba parte de mis planes ser director del canal 24 horas.

-¿En qué ámbito de los que ha trabajado ha aprendido más de la profesión?

-En todos ellos, aunque es cierto que la información local es muy bonita al tener la visión de conjunto que a veces falta cuando haces información nacional o internacional. Pero también aprendí mucho en el informativo de madrugada de RNE por pura supervivencia, porque tienes que tomar un montón de decisiones, o como reportero de «España Directo» recorriendo el país con un camionero o retransmitiendo desde el quirófano un trasplante de riñón entre hermanos.

-¿Cómo valora la situación que está atravesando la profesión periodística en la actualidad?

-La mala situación es generalizada, hay una crisis económica, social y política como muchos no hemos conocido nunca. El periodismo, como parte de la sociedad en la que vive, también está atravesando un momento importante de crisis porque todo está cambiando. Creo que la profesión tiene que afrontar una reflexión seria. Algunos piensan que cualquier persona con pocos medios puede ser periodista pero esto no es así y los profesionales tenemos que hacer un esfuerzo por dar un valor añadido al trabajo que hacemos, es una labor nuestra. Nuestro valor añadido es que podemos valorar esa información, contextualizarla, hablar con expertos... es algo que no puede hacer cualquiera y tenemos que saber explicarlo, aunque no sé si lo estamos haciendo bien. No todos somos periodistas aunque cualquiera se pueda encontrar con una noticia. Además, las nuevas tecnologías, que parecía algo anecdótico hace poco tiempo, están cambiando radicalmente las estructuras tradicionales del periodismo. Es una crisis y un cambio tan enorme que tenemos que empezar a tomárnoslo en serio si todavía no lo hemos hecho.

-¿Estos cambios también afectan al receptor?

-El espectador, oyente o lector ahora ya no se le puede decir cómo debe consumir la información, es él quien elige cómo quiere consumirla: a cualquier hora del día, en cualquier formato y de cualquier manera, no sentado en el sillón a las tres de la tarde para ver el telediario. Esto es un cambio muy grande del que no sé si toda la profesión ha tomado conciencia. En España desde luego todavía no estamos a la cabeza de esto, al contrario que Estados Unidos, que se lo ha tomado en serio mucho antes. RTVE es el primer portal audiovisual de este país, ofrecemos toda la fuerza del grupo, los vídeos de TVE y los audios de RNE y todos tienen acceso a ellos.

-¿Qué opina de los cierres y despidos masivos de compañeros de los últimos meses?

-Es una consecuencia más de la situación que atraviesa la sociedad. No voy a decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque hemos vivido como nos han dejado. Pero tengo toda la esperanza del mundo, porque soy optimista por naturaleza, de que de esto saldremos reforzados, aunque a alguien azotado por el paro y sin subsidio le sea muy complicado verlo. Los mejores momentos de la creatividad de este país se han dado en situaciones de necesidad. Como sociedad creo que nos estábamos acomodando un poco intelectualmente, pero hay que ver siempre el vaso medio lleno.

Zamora, 1977

Estudió Comunicación Audiovisual y Sociología en la Universidad de Salamanca y comenzó su andadura en el programa de noticias de RNE «España a las 6». Tras aprobar las oposiciones del ente público trabajó en los servicios informativos de Alicante antes de volver a Madrid, donde participó en programas como «España Directo», «El Tranvía» o «La noche menos pensada». En 2008 recibió el Premio Larra que otorgan los propios compañeros y reconoce la trayectoria profesional de periodistas menores de 30 años. En la actualidad ha dado el salto a la televisión y es el director del canal de información 24 horas de TVE.

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