La aparición en programas de televisión de los miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales, sería una "inmoralidad" y una "insensatez" porque "los medios no pueden ser altavoces de los agresores" y han de "evitar a toda costa una segunda victimización" de la afectada.

Asociaciones periodísticas y profesionales de la información han mostrado hoy su firme rechazo a que los cinco condenados por agredir a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 -en libertad provisional desde el pasado viernes- puedan aparecer en televisión.

Desde movimientos feministas se ha pedido que, de darse esa aparición televisiva, se haga un boicot a las marcas que se publiciten en los programas que den voz a los condenados.

Fuentes de Mediaset y Atresmedia han asegurado a Efe que los miembros de La Manada -José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza Florido- no participarán en sus programas.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los condenados aparezcan en alguna cadena de televisión, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha insistido en que "las buenas prácticas en relación al tratamiento de la violencia de género apuntan a que los medios no sean altavoces de los agresores".

El código deontológico de la FAPE, ha declarado a Efe, "insta a los periodistas a actuar con 'especial diligencia' en los casos de delitos contra la libertad sexual, sobre todo en lo que atañe al respeto al derecho a la intimidad, el honor y la imagen de la víctima".

Rodríguez ha recalcado que los medios de comunicación "deben evitar a toda costa causar una segunda victimización de la afectada, agravando su sufrimiento".

El responsable de la FAPE ha confiado en que "se imponga la sensatez" y "no se apueste por el morbo y el espectáculo que tanto daño están haciendo al periodismo".

También desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han subrayado que "la protección de las víctimas y el respeto a las obligaciones de no discriminación e igualdad debe ser el límite deontológico" que esperan que se respete en este caso.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha sostenido -a título individual- que sería "una inmoralidad" que los condenados aparecieran en televisiones "para buscar mayores audiencias".

Ahora bien, ha matizado que "estos señores tienen derecho a expresar sus opiniones, esto es así, no se puede negar a un ciudadano español el derecho a expresar sus opiniones".

Aunque ninguna televisión ha anunciado que La Manada vaya a aparecer en sus programas, numerosos profesionales se han movilizado para exigir que ese escenario no se produzca.

La catedrática de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos y exdirectora general de RTVE, Carmen Caffarell, ha pedido en Twitter a las profesionales de los medios que boicoteen la presencia de los condenados en sus empresas y así eviten que "ganen dinero" y "sigan ensuciando el nombre de la joven violada en Pamplona".

También en esa red social, el periodista Javier Gallego ha recordado que una entrevista a alguno de los miembros de La Manada dañaría a la víctima y daría "la oportunidad a violadores de cargar contra ella (...) Sería una nueva agresión asquerosa e imperdonable".

El periodista Iñaki Gabilondo ha dicho en su columna audiovisual en El País que una "gira promocional" de estos hombres sería "el colmo de la insensatez, una auténtica barbaridad social".

"La mercancía argumental que estos hombres venden es veneno puro porque presentan como normal lo que no es normal en absoluto (...) Sería bañar en oro y popularidad a unos bárbaros que representan justamente lo que esta sociedad está intentando con gran esfuerzo erradicar", ha añadido.

Además, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha declarado en La Sexta sentirse "asombrada por las declaraciones del abogado de La Manada, que está en todas las parrillas de televisión". "Me gustaría que los medios usasen a mujeres juristas para darle una réplica solvente", ha urgido.