La lista pactada por PSOE y Podemos para renovar al Consejo de Administración de RTVE ha logrado sólo el apoyos de 150 diputados en el Congreso, 26 votos por debajo del mínimo de la mayoría absoluta que se necesitará el próximo miércoles para validar esta candidatura.

Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Nueva Canarias ya adelantaron durante el debate en el Pleno que no apoyarían esta lista. Ahora el PSOE deberá negociar con alguna de estas formaciones para conseguir los votos que le falta.

El PP, por su parte, había presentado su propia lista, que ha contado finalmente con 128 votos, mientras que Ciudadanos ha optado por ausentado de la votación.

PSOE, Unidos Podemos y PNV habían registrado diez candidatos para el Consejo de Administración de RTVE entre los que destacan el aspirante a la Presidencia del ente público, Tomás Fernando Flores, y los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros.

Según han informado PSOE y Podemos, en la lista se encuentran también Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

Para Podemos, esta propuesta tiene como objetivo "recuperar la independencia" de la corporación y el "pluralismo" en la elección parlamentaria de sus órganos mientras se pone en marcha el concurso público que elegirá a sus miembros definitivos.

Desde el grupo que lidera Pablo Iglesias se considera que esta no es la solución definitiva, pero sí un acuerdo imprescindible para recuperar este derecho a la información de toda la ciudadanía "que lleva secuestrado desde que el Partido Popular se hizo con el control de nuestra RTVE".

"El espíritu de este acuerdo es transitar lo más pronto posible hacia un concurso público que devuelva la independencia a RTVE y donde se respeten las demandas de los trabajadores y trabajadoras que son ya un consenso público en los últimos meses", añade.

Rosa María Artal, que se presentó en las listas de Podemos como número 2 por Zaragoza, fue presentadora de informativos y una de las clásicas reporteras de Informe Semanal.

Precisamente este programa fue dirigido por otro de los candidatos propuestos, Fernando López Agudín, quien también se encargó de las relaciones informativas del Ministerio de Justicia e Interior, a cuyo frente estaba Juan Alberto Belloch.

En el currículum de Juan Tortosa Marín también figura su paso por Informe Semanal, así como por El Periódico de Madrid, el Diario Pueblo, Canal Sur y Diario 16, CNN+ y Cuatro Televisión.

Cristina Fallarás, escritora y periodista, fue directora de Diario 16 digital.

Isabel Cerrada Escurín ha desempeñado el cargo de directora de Relaciones Laborales de la corporación RTVE.

Juan José Baños es, desde el pasado mes de diciembre, director general del Grupo Noticias y director de DEIA, cargo que ya había desempeñado entre 1996 y 2005.

Del mundo educativo son Víctor Sampedro -catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos- y Josep-Lluis Micó Sanz -catedrático de Periodismo de la Universidad Ramon Llull y vicedecano de la Facultad de Comunicació Blanquerna-.

Además, figura también la lista de candidatos Concepción Cascajosa, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III desde 2012.