Los protagonistas de ´La casa de papel´ han convertido la canción ´Bella ciao´ en un icono de la serie al cantarla en momentos clave de la trama. La canción se escucha por primera vez cuando Berlín le hace prometer a El Profesor que no se dejará atrapar en el atraco multimillonario en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Los fans de ´La casa de papel´ no dudan en entonar la canción, ahora un referente de la serie de Antena 3, como si se tratara de la banda sonora de la misma. Esto ha sido objeto de críticas en las redes sociales, como es el caso de la del tuitero @ManuArmstrong que publicaba una petición para los seguidores de la serie en Twitter y no ha tardado en hacerse viral, "Bella ciao es un himno antifascista italiano de la IIGM, deja de cantarla de fiesta pensando que es la bso de la casa de papel, gracias".

Lo cierto es que la canción tiene mucha historia, pero no sólo en la serie. ´Bella ciao´ se convirtió en un himno antifascista cuando los partisanos italianos luchaban contra el fascismo de Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde la canción ha sido versionada en numerosas ocasiones y, según algunos, si se canta sin consciencia se vacía de significado.