El tema que representará a España en Eurovisión 2019 surgirá de una bolsa de más de 1.000 canciones, escritas por autores anónimos y un pequeño grupo de compositores famosos que han respondido en solo 15 días a la llamada de RTVE.

Según el comunicado del ente público, de ellas un total de 953 se han registrado a través del formulario de participación de RTVE.es que garantiza que cualquier creador que lo desee pueda participar en este proceso.

A ellos hay que sumar otro centenar de creaciones de autores de "reconocido prestigio" del panorama musical a las que RTVE y la productora Gestmusic Endemol han invitado directamente a presentar sus propuestas a la selección.

Conforme a las bases de la misma, tal y como se informó previamente, el intérprete o intérpretes de la canción elegida surgirá de entre los 16 participantes de "OT 2018".

Aunque no es vinculante, todos los autores han propuesto los concursantes que les gustaría que cantaran sus composiciones.

Concluido el plazo de envío de propuestas, comienza su análisis y la elección de las 20 canciones precandidatas (10 elegidas de entre las recibidas de autores reconocidos y otras 10 elegidas de entre las registradas en RTVE.es). Los usuarios serán quienes elijan sus favoritas de entre estas 20 a través de RTVE.es.

Las tres canciones más votadas tendrán una plaza asegurada en la "Gala Especial de Eurovisión" que se celebrará el próximo mes de enero.

Por otro lado, un comité formado por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de la Academia escogerán de entre los 17 temas restantes otros 7 que pasarán también a la gala final.

En ese programa especial, los espectadores elegirán la canción y su intérprete o intérpretes para Eurovisión a través de una única votación, aunque en caso de empate se abriría una nueva tanda de votación, partiendo de los marcadores a cero de nuevo.