'Operación Triunfo 2018' está ya en su recta final. En la gala de este miércoles 12 de diciembre se conocerá el nombre de los otros tres finalistas que participarán junto a Natalia y a Famous en la gran final, el próximo 19 de diciembre.

La última gala del concurso, además de poder verse en televisión, se retransmitirá en 43 salas de cine de España tras un acuerdo firmado por Cinesa. La entrada para este evento contará 6 euros y la apertura de puertas será a las 22:00 horas, media hora antes del comienzo del programa.

La audiencia 'online', clave en el éxito

El 22% del consumo total de 'Operación Triunfo 2017', casi una cuarta parte, provino de las plataformas digitales gracias a la creación de un canal propio en YouTube por la productora del programa, Gestmusic Endemol, y RTVE.

Según un estudio hecho por Kantar Media en colaboración con YouTube y RTVE y publicado hoy, la complementariedad de la audiencia "online" aumentó la cobertura del programa un 9%.

Tanto la productora como el ente público optaron por una estrategia transmedia para que el programa tuviera vida más allá de la televisión, ofreciendo contenido exclusivo a través de las redes sociales y plataformas digitales (YouTube y RTVE.es), que "han contribuido a aumentar la audiencia convirtiéndose así en un buen complemento de la televisión tradicional", indican en una nota.

Fidelidad del público joven

El estudio señala que resulta "llamativo" el gran consumo del programa a través de plataformas digitales siendo el concurso musical líder de audiencia en la televisión tradicional. En el segmento de población de entre 18 y 24 años, el reparto de consumo entre la televisión tradicional y el ámbito de Internet fue prácticamente idéntico, lo que llevó a La 1 de TVE a sumar 503.000 espectadores exclusivos gracias a las acciones digitales, de forma que "el consumo 'online' del programa, no solo no perjudicó el consumo televisivo, sino que lo favoreció".

Ofrecer contenidos exclusivos en distintas plataformas digitales hizo que "muchos espectadores se sintiesen atraídos por este entorno, además de fidelizar al público joven que ya se encontraba en ellas", y llevó a "muchos espectadores" de consumo 'online' a ver la gala en directo de los lunes en el televisor.

El análisis también ha demostrado que el tiempo total dedicado por espectador a ver el programa es similar en televisión convencional y en plataformas digitales.