Los candidatos de los cinco principales partidos se enfrentan esta noche en el único debate de esta campaña entre los aspirantes a La Moncloa, una cita en la que todos persiguen el mismo objetivo: Ganarse el voto de los indecisos.

La Academia de Televisión organiza este debate que comenzará a las diez de la noche y que será moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés y se emitirá en riguroso directo en TVE y resto de canales.

Será en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, en un plató de 300 metros cuadrados para un debate en cuya realización y producción estarán 300 personas. Hay 700 acreditados entre medios, invitados y equipos de los partidos.

En esta campaña más corta de lo habitual -por la repetición electoral- lo que ocurra esta noche en este debate puede influir sobre miles de personas que o bien no saben si van a votar o bien no tienen decidido aún a quién.

Y en ese objetivo de arañar todos los votos posibles estarán todos empezando por Pedro Sánchez, que se presentará como el único capaz de conformar un Gobierno estable.

En el PSOE entienden que el debate va a ser un "todos contra Sánchez", y en los demás partidos admiten que sus candidatos van a pedir cuentas, sobre todo, al líder socialista.

Así, Pablo Casado, le reclamará explicaciones sobre la gestión en Cataluña mientras se presentará como una alternativa posible a Sánchez.

Albert Rivera espera que su intervención de esta noche ayude a que el 10 de noviembre los resultados de Ciudadanos sean mucho mejores que los que dan las encuestas.

Pablo Iglesias acudirá a la cita con un tono "pausado" aunque consciente de que habrá momentos de "tensión" con Sánchez.

Y Santiago Abascal se estrena en esta cita de candidatos -en abril no estuvo por ser Vox aún extraparlamentario- en un momento dulce para Vox ante la subida que le dan las encuestas.

Si el orden de apertura y cierre es una ventaja, la tendrá el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, porque será el primero y el último en intervenir en el debate, según el sorteo que se celebró el pasado 28 de octubre.

Iglesias será así el primero en utilizar el minuto de apertura que se da a los cinco candidatos. Tras él hablarán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Son 5 los bloques temáticos del debate y cada candidato abrirá uno -decidido también por sorteo-: Sánchez empezará el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera, Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

Y tras 125 minutos que llevarán estos cinco bloques, el debate acabará con los minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención esa noche.

Abascal será el primero en hacer uso de su turno final, al que le seguirán Rivera, Sánchez y Casado e Iglesias será el encargado de cerrar el debate electoral, algo que ya ha hecho en otras tres ocasiones.

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno se situarán detrás de un atril y su disposición en el plató será, de izquierda a derecha, PP, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Y ya desde el primer momento todos ellos tendrán que dar explicaciones sobre la situación de bloqueo político que vive el país, a la vista de la primera pregunta que se les va a plantear en este debate: "¿Cómo salimos de ésta?".