Hay que agradecer la entrega del equipo de Alfonso Arús, que ha mantenido su espacio matinal de 'infotainment', de 7.30 a 11 de la mañana, también en tiempos de confinamiento. Un formato de información más entretenimiento testado por sus más de tres mil entregas emitidas previamente en la televisión privada de Cataluña. Hasta el año 1986 no supimos en España lo que era un morning. Lo trajo de Estados Unidos el periodista José Antonio Martínez Soler a la única cadena que funcionaba entonces.

La 1 decidió ponerse a madrugar con 'Buenos días', donde se combinó la información con la tertulia. Con algunos pequeños matices así continuaron las cosas tanto en la pública como en las privadas, cuando arribaron a partir de 1990.

Hasta la llegada, el pasado verano, de Alfonso Arús y su equipo, con productora propia, Aruba, que tras negociar con Atresmedia, decidieron de mutuo acuerdo su ubicación en las primeras horas de la jornada, desterrando la posibilidad de posicionarse los fines de semana.

Desde entonces las rutinas de los teleadictos han cambiado. Que Aruser@s se ha hecho un hueco queda claro en el 10% que logra en una franja que La Sexta tenía en barbecho. Pero es que el ritmo televisivo al que nos sirve el menú Alfonso Arús es incontestable. Las secciones, férreamente pautadas en la escaleta, no dan tregua. El resultado es un verdadero carrusel que tendría su origen en los protohistóricos vídeos de primera y que ha derivado en un sofisticadísimo programa de captura de imágenes hilado con la tertulia, las noticias, las secciones de tendencias, y la Meteo. Todo a un ritmo trepidante.

Colaboradores y amigos Marc Redondo es el chico bueno. El hombre del tiempo de guardia, al pie del cañón durante los 210 minutos de programa, siempre a la vera del director. Paula de las Heras es otro gran descubrimiento. El programa se realiza desde Barcelona, y ella se encuentra en la redacción de La Sexta en Madrid, entrando cada media hora para informar de cuestiones que no necesariamente se han dado en los boletines de noticias, o por lo menos no como ella las cuenta. Lo que cambia en Aruser@s muchas veces son las formas.

Y si hablamos de tono, no podemos olvidarnos de Miguel 'el Sevilla', toda una revelación. Cuando no tiene gira, realiza su conexión desde su casa en Mijas (Málaga). Cada día aborda tres temas, con desparpajo, sin ningún tipo de cortapisas, abordando con mucha atención todo lo relacionado con aspectos relacionados con la lengua castellana. Ha sido una sorpresa para mí que 'El Sevilla' fuese tan tiquismiquis y tan pedagógico con el diccionario y la gramática.

Entre las chicas destacan la jefa Angie Cárdenas, que no deja pasar una; la sonrisa eterna de María Moya, y las apostillas de Patricia Benítez. Y entre los chicos, los malos chistes de Maspons, la teleadicción de los hermanos Brocq, las corbatas de Víctor M. Amela, y la presencia siempre gozosa de Joan Spin. Aunque los chistes se dejan a un lado para cuando entra en el plató el responsable de la sección de Sucesos, Carlos Quílez, que podría tener un programa para él solo con muy buenos resultados.

Gambazos y olés

Las secciones de Aruser@s son su columna vertebral. Parece que no están, porque fluyen, pero dotan al programa de un ritmo vertiginoso. Algunos esperamos las estelares 'Gambazos y olés', que podríamos hermanar con la de los 'Zascas', que acoge cada día 8 declaraciones de otros tantos intervinientes que no se han mordido la lengua. Entre ellos suelen estar El Gran Wyoming, Gabilondo, Buenafuente y algunos políticos.

Si hay algún clásico en Aruser@s este es 'Antonio, frena', una colección de vídeos del día anterior en donde se ven imprudencias en la carretera que se caracterizan por haber terminado bien, sin víctimas, dado que se emiten en horario protegido. También tiene mucho predicamento 'Consejito, consejito', donde en un par de minutos se presentan ideas para solucionar problemas cotidianos que pueden darse en el día a día en el hogar. Parece mentira que una sección emitida a las ocho de la mañana haya podido hacerse tan popular.

Pero en un programa cuya materia prima son las imágenes, las secciones más relevantes son las que nos traen los vídeos de toda clase y condición. Desde las noticias del día hasta los 'Vídeos Vitales'. Desde los 'Protagonistas' de la jornada hasta todos los relacionados con el tiempo.

Para que el programa respire también hay conexiones con el exterior. De ellas se encarga Bea Jarrín, la reportera itinerante. Y del humor se ocupa Leonor Lavado, que interpreta a personajes muy reconocibles. El programa termina con 'El imbécil del día', donde los colaboradores eligen entre tres opciones a cuál más descabellada.

Aruser@s hizo un amago de pasar al prime time de los viernes en Antena 3, pero solamente se emitió durante dos semanas, una vez vistos los datos de audiencia. No se tuvo paciencia. Quizá habría que darle más tiempo y una vuelta a los contenidos para que cuajara.