La mítica serie 'Friends' ha dejado numerosas escenas épicas que son difíciles de olvidar. Una de ellas sucede en el capítulo 16 de la quinta temporada, cuando Ross se muda y se compra un sofá que le resulta imposible subir por las escaleras.

Ni con la ayuda de Rachel y Chandler fue capaz de girar el sofá en la escalera para poder subirlo al piso. Ha sido diecinueve años después cuando se ha descubierto que el giro era posible gracias a una fórmula matemática.

La página británica SpareRoom , junto con la Doctora en astrofísica Caroline Zunckel, explican, con medidas aproximadas, cómo tenían que haber hecho los protagonistas de 'Friends' para poder subir el sofá por la escalera.

"Aplicando el teorema de Pitágoras a las medidas estimadas del sofá de Ross en una posición vertical y las dimensiones del hueco de la escalera se puede decir que habría sido posible subir el sofá al piso de arriba. ¡Es bastante simple en realidad!", ha aclarado Zunckel.

La explicación puede verse en una infografía detallada, donde explica, paso a paso, cómo aplicar la fórmula que habría permitido girar el sofá a los actores.

Paso 1. Medir el ancho de las escaleras, así como el ancho del sofá y la longitud.

Paso 2. Usar la ecuación de la imagen (más abajo) para obtener el ángulo de inclinación que el sofá necesitaba para rotarlo como en el paso 4.

Paso 3. Subir el sofá por las escaleras tanto como puedas.

Paso 4. Usar el ángulo del paso 2 para inclinar el sofá hacia el techo. De esta forma el sofá puede girar alrededor de la esquina.