Las elecciones para designar nuevo presidente en la Real Cofradía del Santo Entierro enfrentan el día 11 de septiembre a tres candidatos: Ricardo Alonso Galán, Alfonso Martín Moreno e Israel Velasco de Fuentes. Todos conocen bien la Hermandad, con programas continuista en el caso de Ricardo Alonso Galán, quien fuera administrador de la misma durante los nueve años de presidencia de Graciliano Hernández. Este candidato persigue la “unión y el consenso”, dispuesto a “dar continuidad al proyecto que comenzamos” en 2012, “velando por los intereses de la Cofradía y los hermanos”.

Israel Velasco de Fuentes, vocal de pasos y encargado de contratar a las bandas de la Cofradía para la Semana Santa, rompe esa apuesta continuista, y también recurre a la experiencia obtenida como integrante de la Junta Directiva saliente para postularse frente al reto de ser presidente. Entre sus propuestas está “mejorar la administración” de la Hermandad, “crear un página web potente para que los cofrades puedan darse de alta, tramitar todo, sin tener que venir a la oficina”.

El tercer candidato en liza, Alfonso Martín Moreno, apuesta por la juventud y la experiencia en diferentes campos para su candidatura, con la recuperación de las relaciones institucionales, poner en valor la iglesia de San Esteban, darle más voz a los hermanos cargadores para la elección de jefes de paso o la creación de un Consejo Rector para dar cabida a expresidentes de la Real Cofradía, entre otras líneas de trabajo.

La restauración de la mesa del paso del Retorno al Sepulcro es otra de las propuestas de Velasco de Fuentes que comparte Alonso Galán, quien busca “que los hermanos puedan cargar de forma más cómoda”. La rehabilitación de pasos es otro de los objetivos de Velasco, así como el impulso de las nuevas tecnologías “para dar información en tiempo real” a los hermanos, que dará mayor participación a los cofrades y propone “facilitar a los que viven fuera que puedan ejercer su derecho al voto, bien por correo o por otros mecanismos”, dado que los zamoranos están emigrando “ y hay que dejar que puedan votar”.

En esa línea de actuación coinciden los tres candidatos, que no olvidan la obra social, si bien Velasco de Fuentes lleva en su programa crear una “comisión de acciones sociales independiente de la Junta Directiva, dotarla de un presupuesto fijo y conocido, para ayudar a hermanos, primero, y también a personas que lo necesiten, guardando su anonimato”.

Alonso Galán, además, aspira a realizar “una gestión económica razonable y prudente, con absoluta transparencia”, promete escuchar a los hermanos.