¿Y si Zamora organizara los Juegos Olímpicos?

Imaginamos cómo serían los hipotéticos JJOO de Zamora 2024

JJOO Zamora 2024

JJOO Zamora 2024

El 26 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos de París. La capital francesa se convertirá (junto a Londres) en la segunda ciudad en albergar tres veces esta competición, tras 1900 y 1924. En comparación, otras capitales, como Madrid, nunca han acogido esta cita deportiva. Zamora podría ser el lugar donde disputar las pruebas de remo, por ejemplo, o incluso celebrar al completo todas las disciplinas deportivas que incluye este evento multideportivo. ¿Os lo imagináis?

La villa olímpica, en IFEZA

Existen varios espacios que podrían dar alojamiento a los miles de atletas que participarían en los JJOO de Zamora 2024. El recinto ferial IFEZA, con cerca de 8.000 metros cuadrados útiles, recibiría a buena parte de las delegaciones. En el parking también podrían construirse las instalaciones necesarias para dar acomodo a los candidatos a medallistas.

Los primeros campistas instalados en Ifeza. | Cedida

Campistas instalados en Ifeza. | Cedida / Leticia Galende

¿Cómo serían las medallas?

El rosetón de San Juan, por su estética y lo apropiado de su forma, sería el diseño ideal para las preseas de Zamora 2024. Este emblema zamorano bañado en oro, bronce y plata luciría muy bien en el pecho de los atletas. En el reverso, podría ir grabado "Terror romanorum" o "Zamora no se ganó en una hora".

Rosetón de la Iglesia de San Juan

Rosetón de la Iglesia de San Juan / Cedida

La Ciudad Deportiva, eje de Zamora 2024

Las instalaciones de Obispo Acuña serían el centro neurálgico de la competición. La Ciudad Deportiva acogería la ceremonia inaugural y de clausura de los Juegos, y en su pista de atletismo se celebrarían todas las pruebas de velocidad y resistencia. ¿Quién arrebataría el oro en los 100 metros lisos a Lamont Marcell Jacobs?

La salida de la carrera en la Ciudad Deportiva. |  | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Celebración de una carrera popular la Ciudad Deportiva / José Luis Fernández

Río Duero, río Duero

Poco o nada tiene que envidiar el río Duero al Sena, que acogerá las pruebas de remo en París 2024. Los piragüistas zamoranos han entrenado toda la vida en el río que pasa por Zamora capital y estaría más que preparado para recibir con garantías todas las pruebas de velocidad y resistencia sobre kayaks y canoas. 

La natación, en la Sindical

Los Urraca Games dieron buena cuenta de que la piscina Sindical cumple con los requisitos más exigentes para la celebración de una prueba deportiva del más alto nivel. Los aficionados podrían disfrutar de la competición desde la hierba mientras toman el sol, aunque tendrían que visitar otras piscinas para poder refrescarse. 

El alto de Lubián, la etapa más dura

No es el monte Fuji, como se pudo ver en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero el alto de Lubián es todo lo exigente que debe ser una prueba ciclista para deportistas de élite, que se lo digan a los participantes en la Vuelta a Zamora. La Laguna de los Peces es una buena alternativa, y los ciclistas podrían terminar relajándose en el Lago de Sanabria dándose un chapuzón.

GALERÍA | La etapa reina de la Vuelta a Zamora, en imágenes

Imagen de la Vuelta a Zamora / José Luis Fernández

Otras disciplinas

El fútbol se disputaría sí o sí en el estadio Ruta de la Plata. El pabellón Ángel Nieto acogería las competiciones de balonmano y baloncesto, con el 'Dream Team' estadounidense machacando los aros. La vela, en el embalse de Ricobayo. Y el skate, disciplina que se incorpora este año, en el nuevo parque de la Aldehuela.

Está demostrado que Zamora bien podría acoger unos Juegos Olímpicos. Tiene instalaciones y espacios naturales abiertos suficientes para rayar la excelencia. Ahora solo hace falta que el Comité Olímpico Internacional la valore, si no es para esta, para próximas ediciones.