Los técnicos de Hacienda tardan 20 años en llegar a Zamora

Los profesionales reclaman un centro de Administración Digital Integral para Castilla y León

Protesta de los técnicos de Hacienda en Zamora

Protesta de los técnicos de Hacienda en Zamora / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Un técnico de Hacienda puede tardar 20 años en llegar a Zamora. Es uno de los datos que los profesionales han puesto encima de la mesa durante la concentración que han protagonizado a las puertas del edificio de la plaza de Castilla y León para pedir mejoras en la carrera profesional, movilidad y retribuciones

Los técnicos de Hacienda de Zamora, un pequeño colectivo de 17 profesionales repartidos entre la capital y Benavente, secundaron las movilizaciones convocadas por Gestha, el principal sindicato del sector, para reivindicar mejoras laborales.

Concentración de los técnicos de Hacienda, este miércoles

Concentración de los técnicos de Hacienda, este miércoles / J.N.

Los técnicos de Hacienda reclaman el desbloqueo de la carrera profesional “que está paralizada desde 2007. No tenemos concursos de carrera como se nos prometió que iba a haber”, indicó Eugenia Miranda, portavoz de Gestha en Zamora.

Un aspecto reivindicativo es el de las competencias, ya que los técnicos realizan “tareas que serían equivalentes a A-1, pero somos A-2. No nos han situado en el sitio donde nos correspondería”, indicó Miranda.

Y un asunto “muy importante es el tema de la movilidad del colectivo. Se tarda una media de 21 años en llegar a Salamanca desde destinos como Cataluña o fuera de Castilla y León. Es un tema que se tiene que resolver. Zamora es una plaza a la que es muy difícil llegar. Tenemos una compañera que ha tardado 20 años en llegar a Zamora. Y hay compañeros que han tardado 21 años en llegar a Zamora y no es su destino final, ya que pretenden alcanzar Salamanca”, explicó la portavoz.

Administración Digital Integral

“Castilla y León, con este problema que tenemos de despoblación, sería un lugar ideal para poner un ADI, Administración Digital Integral, que no la tenemos y atraer no solamente los técnicos, que vendrían muchos, sino también otros cuerpos, como los agentes tributarios y demás. Es una idea que me gustaría recogiese alguien y pidiera un ADI para Castilla y León. Ya existen en Vigo, Madrid o Granada, pero en Castilla y León no tenemos y eso atraería gente joven”, señaló Eugenia Miranda.

El ADI es “el nuevo modelo de la Agencia Tributaria de atención a través de Internet de todas las facetas y servicios que presta”

Los técnicos de Hacienda realizan tareas de comprobación, liquidación, inspección o mandamientos de embargos, entre otras. 

Suscríbete para seguir leyendo