Ahora Decide alerta del deterioro y la privatización de los bibliobuses de Zamora

Algunos pueblos zamoranos, como Gema, han pasado de contar con ese servicio cada quince días a tenerlo cada dos meses

Enrique Díaz y Manuel Fuentes, en la rueda de prensa de Ahora Decide.

Enrique Díaz y Manuel Fuentes, en la rueda de prensa de Ahora Decide. / José Luis Fernández

¿Se va a privatizar un servicio como el de los bibliobuses del que Zamora fue pionero en España y que favorece la lectura en municipios del medio rural? La pregunta la lanza el partido Ahora Decide ante el "giro" que se anuncia en su gestión, que "nos suena a privatización", ha advertido el portavoz de esa formación, Manuel Fuentes, al que le preocupa que ese servicio deje de llegan a los pequeños pueblos de la provincia y se elimine además el de animación a la lectura que presta el denominado bibliobús escolar.

En su momento Zamora fue pionera al implantar estas bibliotecas rodantes en 1985 y desde entonces el servicio de préstamo en estos autobuses de palabras han dado cobertura a 45.000 personas mientras que del bibliobús escolar ha beneficiado a 36.000 alumnos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la provincia. En parte a ello atribuye Manuel Fuentes el hecho de Zamora y Castilla y León se sitúen entre los primeros puestos en comprensión lectora que revela el informe Pisa.

De ahí que haya declarado que no entiende por qué mientras en otras provincias, algunas limítrofes como Salamanca u Orense, se refuerza este servicio, en Zamora se ha pasado de tres a un bibliobús , y en el caso del servicio específico para centros educativos, que incluye además acciones de animación a la lectura, su modelo actual pende de un hilo al jubilarse el próximo mes de agosto los dos animadores que van en él y el próximo año el conductor-bibliotecario. Manuel Fuentes ha mostrado su temor a que con este servicio ocurra como con la sanidad, especialmente en la Atención Primaria, que haya una reducción progresiva.

En base a ello se dirigirá por carta a la Diputación de Zamora para solicitar una reunión con el responsable de Cultura y plantearle la necesidad de que continúe el servicio de bibliobús por tratarse de una petición "muy razonable y de argumentos muy evidentes". Fuentes ha criticado que el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, maestro de profesión, haya indicado que el modelo actual de bibliobuses es anacrónica y tiene un alto coste.

Por su parte, el alcalde de Gema del Vino, Enrique Díaz, también de Ahora Decide, ha detallado el caso de su municipio como un ejemplo del deterioro del servicio. Antes de la pandemia, el bibliobús pasaba cada quince días y ahora lo hace cada dos meses y además solo visita el colegio, ya no hace la parada en la plaza principal del pueblo. "El servicio está funcionando, no puede desaparecer", ha pedido Enrique Díaz, que ha recordado que el Colegio Rural Agrupado del municipio, que tiene aulas también en Arcenillas, suma 53 alumnos que se benefician de él.

Suscríbete para seguir leyendo