La lluvia frena en seco La Carrera de Bercianos de Aliste

La climatología obliga a la cofradía del Santo Entierro de Bercianos a celebrar la Pasión de las Capas Pardas dentro de la iglesia

Autoridades presentes durante el Jueves Santo en la iglesia de Bercianos de Aliste. | Ch. S.

Autoridades presentes durante el Jueves Santo en la iglesia de Bercianos de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La iglesia parroquial de San Mamés de Bercianos de Aliste acogió ayer bajo cubierta todos los actos del Jueves Santo ante las duras inclemencias atmosféricas que impidieron desarrollar con normalidad la procesión del Cristo Pequeño con las Capas Pardas Alistanas: La lluvia frenó en seco La Carrera en su recorrido por el Camino del Calvario.

Un duro revés para las acogedoras gentes bercianas que desde el Miércoles de Ceniza han venido preparándose, ellos mismos y a su pueblo, para una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León en 2012 y Bien de Interés Cultural) en 2014.

Campañas guardando luto

Bajo el tenebroso día los cofrades, uno tras otro, sin prisa pero sin pausa, fueron subiendo la empinada cuesta desde la ribera del río Aliste hasta la ladera de la montaña donde se asienta el templo; hombres de camisa blanca, pantalón y zapatos negros, bajo la Capa Parda Alistana, cumpliendo ayer esa función que su propio nombre le atribuye y asigna desde hace siglos: honra, respeto y luto por los fallecidos, a lo largo del año a sus propios vecinos y hermanos, hoy a Jesús de Nazaret como si fuera él uno más de Bercianos.

La Eucaristía de la Cena del Señor llegó a su punto álgido cuando al entonar el "Gloria a Dios en el Cielo" las campanas repicaron por última vez para luego enmudecer en señal de luto hasta la Vigilia Pascual. El canto del miserere en latín y en castellano tenía lugar en el templo con la presencia de los hermanos y hermanas del Santo Entierro.

La sacristía, como manda la tradición acogió la reunión del Cabildo de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro donde se aceptó la entrada de los que, justo hacia un año, cumplieron su voluntad de pedir cofradía.

Emiliano Rapado Fernández, Juez de la Cofradía, entregó la vara (Insignia de la Hermandad Penitencial) al capellán José Alberto Sutil Lorenzo y ante él los dos iniciados hicieron su juramento y al besar la santa vara, pasaban a ser cofrades de hecho y derecho de la histórica cofradía del Santo Entierro.

Olga Santiago Martín, nacida el día 14 de m marzo de 2023, con 21 años recién cumplidos pasa a ser la persona más joven de la cofradía, de la cual la más mayor es otra mujer, la señora Justa Gallego Baz, nacida el día 5 de septiembre de 1932. El otro nuevo cofrade es Alberto Pérez Baz hijo de emigrantes que actualmente reside en Madrid.

Misa de la hermandad de Bercianos. | Ch. S.

Misa de la hermandad de Bercianos. | Ch. S. / Chany Sebastián

Para ser cofrade hay que ser obligatoriamente nacido o descendiente de Bercianos o estar casado con alguien del pueblo, además de tener cumplidos los 20 años de edad. No hay cuota anual, sólo se pagan 50 euros por la entrada. Sandra Pérez Martín fue la única que ayer cumplió con la costumbre de pedir cofradía y jurará en el Jueves Santo de 2025.

La Hermandad Penitencial del Santo Entierro cuenta hoy con 209 cofrades, dos menos que el año pasado. La cofradía ha querido tener un emotivo recuerdo como homenaje póstumo a la memoria de los cuatro hermanos fallecidos a lo largo del último año, Francisco Pérez del Río, Valeriano Pérez Pérez, Eusebio Blanco del Río y Juan Blanco Fernández, todos ellos muy queridos y de cuyas vidas formó parte su amado Bercianos, su adorada Pasión de Cristo y la Semana Santa desde que nacieron hasta fallecer: "Cuatro hermanos y cofrades que fueron un ejemplo de colaboración y participación cuyas obras y recuerdo siempre estarán en nuestras memorias y corazones" sentenciaba el presidente del Santo Entierro Juan Lorenzo Blanco. Participaron en el acto Juan García Gallardo (vicepresidente de la Junta de Castilla y León), Javier Faúndez Domínguez (presidente de la Diputación de Zamora) y Óscar Ramajo Prada (diputado en el Congreso), Fernando González Rodríguez (alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza) y Ángel González Pieras (director General de Turismo).

Teo Nieto pronuncia el Sermón

Acto del Jueves Santo en Bercianos de Aliste. | Ch. S.

Acto del Jueves Santo en Bercianos de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Viernes Santo es el día en que históricamente la Pasión de Cristo cobra más protagonismo y realismo en Bercianos. Si el tiempo así lo permite hacia las 10 de la mañana se procederá a colocará la Santa Cruz y en ella al Cristo de Bercianos (crucificado) junto la urna (féretro) y la Virgen Dolorosa en la Plaza de la Pasión.

La Hermandad Penitencial del Santo Entierro abrirá los actos de Viernes Santo a las 12 de la mañana con la celebración de los Santos Oficios. Luego llega el turno para la comida familiar donde el plato por excelencia es el pulpo. La iglesia de San Mamés en sepulcral silencio congregará a las 16.30 horas a los cofrades que ataviados con sus túnicas blancas de lino saldrán al encuentro del Cristo Crucificado entonando el "Perdón oh Dios Mío, perdón y clemencia".

El párroco Teo Nieto Vicente será el encargado de pronunciar el Sermón del Descendimiento que concluirá con el Desenclavo y la entrega del Yacente a la Virgen Dolorosa antes de ser introducido en la urna (féretro). El pendón negro seguido del morado será el que abra el cortejo fúnebre del Santo Entierro entonando el miserere. Ya por la noche, a las 22 horas, saldrá la procesión de la Virgen de la Soledad por las calles del pueblo que estará por presidida por el Obispo de la Diócesis de Zamora Fernando Valera.

Suscríbete para seguir leyendo